Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Franz West. In out

19 abril - 24 junio, 2001
/
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid

La consolidada trayectoria de Franz West (Viena, 1947) le lleva a ser uno de los artistas centroeuropeos más reconocidos del panorama actual. Formado bajo la influencia de la vanguardia europea y el accionismo vienés de los años sesenta y setenta, representó a su país en la Bienal de Venecia de 1990 y participó en dos ocasiones en la Documenta de Kassel, en 1992 y 1997. Ha sido protagonista de importantes retrospectivas en los principales museos europeos, aunque no ha sucedido igual en España hasta la fecha. 

Esta exposición en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro en Madrid quiere dar a conocer la obra de este polifacético creador que ha trabajado con igual éxito la escultura, la pintura, el collage y la instalación. En todas sus obras se pone en juego la ironía y el humor, características que junto a su personal estética tan arraigada a la tradición escultórica centroeuropea hacen de West uno de los artistas más carismáticos de finales del siglo XX y principios del XXI.

Esta muestra retrospectiva comienza, como no podía ser de otra manera, con los Adaptables (Pabstückes) que West creó durante la década de los setenta. Estas prótesis ergonómicas, destinadas a que el visitante las porte sobre su propio cuerpo, poseen una factura completamente manual y cumplen el papel de visibilizar nuestras neurosis. Aunque en su presentación en 1980 se expusieran directamente sobre el suelo y junto a espejos y fotografías de personas utilizándolos, para esta exposición se muestran sobre pedestales.

Las piezas de mobiliario realizado por West tienen como antecedentes otros trabajos de artistas como Dieter Roth y Richard Artschwager y, al igual que los Adaptables, estas proto-sillas y divanes en hierro demandan ser utilizadas por el espectador. Su estilo está inspirado en la Secesión Vienesa y sus nombres no están en absoluto carentes de parodia: Diván Velázquez, Sillón Rembrandt o Sillón Bellini, todos de 1989 y realizados en acero y papel de periódico. Para West es importante que las obras puedan ser tocadas, manipuladas y utilizadas por el espectador, rompiendo con su rol pasivo habitual.

Durante los inicios de los noventa, West reflexionará sobre la entidad del pedestal, provocando en él una metamorfosis que le lleva a ser sustituido por televisiones, armarios, maletas, cajas, extintores o frigoríficos. Otra de las reflexiones habituales de West es la dualidad convencional entre espacio exterior y espacio interior en relación con las obras que en ellos se sitúan. De ahí el título de esta exposición, In-Out para la que el artista ha decidido colocar una pieza en el centro del lago frente al Palacio de Cristal.

Cuatro colosales cabezas de lémures, en alusión a rituales animistas, y la instalación Galerie (Galería) (1992) reflejan su producción de los noventa. Gemeyer, Internet Raum (Gemeyer, Habitación Internet) (1999-2000) es otra de las instalaciones de esta retrospectiva, que se completa con un extenso conjunto de collages y pinturas entre los cuales se encuentra la serie "L’art pour l’art" (1975-1977) integrada por veintitrés collages o las treinta y dos pinturas sobre papel de revista.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Alicia Chillida
Itinerancia: 

Museum für Neue Kunst MNK/ZKM, Karlsruhe, Alemania (2 diciembre - 25 febrero, 2000-01)

Artistas

Compartir

Exposiciones actuales