Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Francis Alÿs: Fabiola

28 octubre, 2009 - 21 febrero, 2010 /
Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)

El Monasterio de Santo Domingo de Silos acoge la muestra dedicada al artista belga Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959). El punto de partida de la exposición se encuentra en la obra Fabiola con velo rojo (1885) del pintor académico francés Jean-Jacques Henner en paradero desconocido desde principios del siglo XX. Se trata de un retrato idealizado basado en la hagiografía sobre esta santa publicada un año antes por un cardenal británico y traducida a diez idiomas, que dio lugar a todo un culto a esta santa, a la vez que establecía su “imagen patrón”.

Tras estudiar ingeniería y arquitectura en Bélgica y Venecia, Alÿs se trasladó a vivir a finales de los años ochenta a Ciudad de México, una de las metrópolis más gigantescas y caóticas del mundo, escenario paradigmático de la cultura urbana contemporánea, que el artista vive como un inmenso laboratorio al aire libre. Su obra constituye un ecléctico compendio de pintura, fotografía, video y performance. Alÿs ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que cabe mencionar NowHere Louisiana Museum, Copenhague, Dinamarca (1996) o Antechamber, Whitechapel Art Gallery, Londres (1997). Dentro de las exposiciones individuales destacan entre otras las del Museo de Arte Moderno, México, D.F. (1997) o Francis Alÿs. El profeta y la mosca, que se pudo ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2003.

La exposición Fabiola está compuesta por más de trescientas obras basadas exclusivamente en esta imagen que representa a Santa Fabiola de perfil con un manto rojo y que pertenecen a la colección del artista. Fabiola era una rica mujer patricia que vivió en la Roma del siglo IV y que tras la muerte de su segundo marido y bajo la influencia de San Jerónimo dejó todos los placeres terrenales y dedicó el resto de su vida a la práctica del asceticismo cristiano y el trabajo de caridad, realizando numerosas obras, entre ellas la construcción de un hospital para los enfermos y peregrinos a Roma.

Alÿs ha coleccionando a lo largo de los años numerosos trabajos sobre la figura de esta santa en los más diversos formatos y técnicas, realizados por diferentes autores, la mayoría aficionados, para lo que ha recorrido los más variados mercadillos y anticuarios de todo el mundo. Su trabajo constituye un proceso de investigación sobre el poder de la imagen que representa un icono, al tiempo que el artista da validez creativa a las obras anónimas, algo inherente a la propia obra de Alÿs, ya que el coleccionismo forma parte de su trabajo.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Dia Art Foundation
Comisariado: 
Lynne Cooke
Itinerancia: 

Hispanic Society of America, Nueva York (20 septiembre 2007 - 6 abril, 2008); Los Angeles Country Museum of Art, Los Ángeles (7 septiembre - 29 marzo, 2008-09); National Portrait Gallery, Londres (2 mayo - 20 septiembre, 2009)

Compartir

Exposiciones actuales