Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Francesc Torres: La cabeza del dragón

4 febrero - 7 abril, 1991
/
Edificio Sabatini, Planta 4

La exposición antológica Francesc Torres. La cabeza del dragón ofrece un recorrido por los veinte años que conforman la trayectoria de Francesc Torres (Barcelona, 1948). La muestra reúne un conjunto de obra que en su mayoría no ha sido expuesto en España, compuesto por trabajos realizados fundamentalmente en Estados Unidos, salvo el proyecto Cincuenta lluvias (1990-1991), creado ex profeso para esta ocasión.

Torres se posiciona como artista desde la militancia política tras su estancia en París, donde fue testigo de las revueltas sociales y culturales de Mayo del 68. Vinculado al colectivo Grup de Treball y miembro destacado del movimiento de arte conceptual catalán de comienzos de los años setenta, enseguida constata la imposibilidad (y paradoja) de realizar un arte comprometido valiéndose de un sistema de representación obsoleto así como de los soportes y medios artísticos tradicionales.

Durante estas dos décadas, el trabajo de Francesc Torres se construye sobre dos ejes: el primero, el que va del uso del vídeo a la instalación multimedia, como en el caso de I´m Looking at You from Behind (1974) a Dromos Indiana (1989). Se trata de un trayecto en el que la técnica y los nuevos medios progresivamente cobran mayor protagonismo como soporte, con el propósito de hacer más complejas sus estrategias.

El segundo eje se refiere a los temas que le ocupan. Junto al “envoltorio formal” -que deriva de su inclusión en el medio artístico norteamericano- los contenidos han virado desde la exploración de las interacciones del yo del artista con el público, el espacio y el tiempo; convirtiendo su cuerpo en soporte de sus performances, vídeos y fotografías tales como Perpectual Análisis of the three Dimensions (1973), Image´s Identity (1974), An Attempt to Decondition Myself (1974); hasta la asunción de la historia, la memoria y la cultura actual como argumento y motor de sus instalaciones. En este sentido, la recuperación mediante el uso de archivos visuales y documentales de la memoria de la historia de España en particular, la insistencia en el imaginario bélico y el propósito de evidenciar los mecanismos por los que la política, las instituciones de poder y el Estado controlan la sociedad civil y los medios de opinión pública, se han erigido en sus principales temas, cuyos proyectos son voluntariamente críticos e ideológicos como el caso de: Field Action (1982), Toys Get Damaged, An (a)Historical Diorama (1986), Belchite-South Bronx: A Trans-cultural and Trans-historical Landscape (1988) o Plus Ultra (1988).

El arco que describe su trabajo arranca de un arte de experimentación y exploración para alcanzar veinte años después, un arte crítico y comprometido política y culturalmente; a la vez que partiendo del arte conceptual y de proceso llega a la idea de arte como proyecto. John G. Hanhardt, comisario de la muestra, señala que sus performances e instalaciones son “laboratorios y lugares de reflexión” en donde el artista propone al público, requiriéndole un papel participativo, someter a crisis las convenciones de la percepción, la cultura o la historia; poniendo el acento en el poder de la imagen.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
John Harnhardt

Compartir

Exposiciones actuales