Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Figure 3. Paul Sietsema

20 mayo - 21 septiembre, 2009
/
Edificio Sabatini, Planta 4

Esta primera exposición individual en España del artista Paul Sietsema (Los Ángeles, EE.UU., 1968) reúne dibujos de gran formato además de la película Figure 3 (2008). El artista muestra sus reflexiones sobre las prácticas y el entorno discursivo e ideológico del arte moderno occidental. Durante los cinco años necesarios para la realización de Figure 3, Sietsema ha documentado la reconstrucción de varios artefactos procedentes de culturas antiguas, los cuales ha reconstruido a partir de reproducciones fotográficas y creado en materiales distintos a los originales. Lejos de querer suplantar las piezas originales con sus obras, el interés de Sietsema es ilustrar el paso del tiempo. Para filmar dichos objetos, el artista ha empleado como soporte el formato de 16mm. y somete a los objetos a experimentos con la luz, el color o los materiales, con el fin de provocar efectos táctiles. Con ello logra imprimir una nueva distancia, la de la representación y la traducción que implica dicho formato, además de elementos propios del documental antropológico, la fotografía científica y el cine experimental.

Por otra parte, los dibujos presentes en la exposición proponen referencias al trabajo del artista y sugieren reflexiones en torno a la expansión comercial y colonial de occidente. A ellos acompaña la película Lecture Film (2008), en donde el artista reflexiona sobre su obra y sus procesos de producción.

Durante sus últimos años de producción Sietsema ha entresacado fotografías de los libros antropológicos y etnográficos que ha coleccionado. Estas reproducciones, principalmente de artefactos indígenas y de culturas perdidas, las colonizaciones, expediciones occidentales o la industrialización son el modelo de sus artefactos. Sietsema reconstruye estos objetos en tres dimensiones con el deseo de estructurar un tipo de pérdida causada por su representación. Con estas imágenes construye un mundo que fluctúa entre periodos históricos, documentación y ensueño. En el centro de su producción está la cuestión de la representación y su carácter fugitivo y cambiante, la última huida del sujeto hacia la abstracción como resultado de la mediación cultural.

A través de sus imágenes, dibujos y objetos, filtrados por la fotografía, Sietsema explora el modo en que los medios afectan a la percepción que tiene el espectador de un sujeto cuya identidad se construye a través de una progresiva ausencia y la consiguiente pérdida en la manera de representarlo.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Programa:
Fisuras

Compartir

Exposiciones actuales