Ferran García Sevilla: La torre de papel

18 mayo - 15 julio, 1989
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid

Sesenta y dos obras de Ferran García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949) se presentan en esta exposición bajo el título La torre de papel. Su trayectoria artística comienza en los años setenta con una actividad vinculada al Arte Conceptual, para pasar posteriormente al ámbito pictórico a principios de los ochenta.

Las obras de García Sevilla encierran un sutil análisis filosófico de la vida y de la creación artística, que aborda mediante la yuxtaposición de imágenes seleccionadas. Este proceso sirve al artista para arrojar una visión poética sobre todo lo representado, desde las formas más abstractas hasta los objetos cotidianos.

Las obras que componen esta exposición en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro pertenecen a su producción más actual y se agrupan cronológicamente en las series Paraíso, Erase, Tot, Mona, Ruc, Cien, Polígono, Tecla, Mosaicos y Bajorrelieves, que muestran su trabajo desde 1985 hasta la fecha.

En febrero de 1989 se inaugura una gran exposición dedicada al artista en el Centre d’Art Santa Mònica y el Centre de Cultura Contemporània de la Casa de la Caritat de Barcelona. Esta muestra se dedica a los lienzos realizados por el artista durante la década de los ochenta y se exponen allí ocho series, que pueden verse igualmente en esta exposición en Madrid. La novedad respecto a Barcelona se encuentra en la exhibición de las series más recientes: Tecla, representada por seis ensamblajes de gran formato y Bajorrelieves, formada por cuatro obras realizadas en madera, también de gran formato.

En la serie Tecla se aprecia el uso de materiales diversos, desde cables, tubos y azulejos a zapatos, libros, un reloj, un muñeco de peluche, una radio, un jarrón, un hacha, una cinta magnetofónica o un buzón para el correo. Estos objetos se incorporan a un fondo generado con papeles pintados, que originariamente se diseñan para ocupar las paredes de las casas, pero que ahora son el estampado sobre el que se distribuyen geométricamente los elementos tridimensionales. Este añadido supone una innovación en el trabajo habitual de Ferran García Sevilla, aunque se reconocen en esta serie algunos rasgos de sus producciones anteriores, como el llamativo cromatismo o las referencias a la figura humana.

Por otro lado, la serie Bajorrelieves, realizada con tablones de madera, es otra novedad en la práctica de este artista. El resultado de estas obras son figuras geométricas construidas al respetar la medida original de los tablones, excepto cuando se trabajan las formas circulares, que irrumpen en la composición. Las tonalidades de las maderas, con marcas de usos anteriores para otras funciones, se alternan sutilmente y varían la percepción de la profundidad de la obra.

Junto a Mosaicos, estas dos series confirman la libertad temática de Ferran García Sevilla, que se corresponde con su atracción hacia nuevas formas de expresión, como queda patente en esta exposición, donde se advierte cómo en su etapa más reciente las imágenes aparecen fuera del contexto tradicional del lienzo.

Datos de la exposición

Organización:
Dirección General de Bellas Artes y Archivos
Comisariado:
Jacques Dupin

Exposiciones actuales

• Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

• Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro