Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Evaristo Bellotti

Escultura

19 septiembre - 8 diciembre, 2008
/
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid

Escultor, pintor, dibujante y escritor, Evaristo Bellotti (Algeciras, 1955) ha consolidado a lo largo de las tres últimas décadas un personal lenguaje escultórico, no sujeto a límites estilísticos, sino abierto a indagar nuevas posibilidades, lo que le sitúa en el primer plano de la renovación de los lenguajes de la escultura. Bellotti manifiesta un interés por las referencias arqueológicas grecorromanas y por la memoria colectiva del Mediterráneo, en piezas que materializan la idea de fragmento o de ruina. Con Escultura, Bellotti establece su afirmación escultórica y un homenaje, en clara contraposición a la verticalidad, a la "columna infinita"' de su admirado Brancusi.

En esta instalación horizontal creada en mármol blanco de Macael para el edificio del Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro de Madrid, al mármol blanco se le une el agua que emerge del suelo y discurre sobre su superficie, lo que produce formas onduladas que enfatizan la belleza natural del material. En ella Bellotti aúna innovación y tradición, donde a la pureza del mármol blanco se une el simbolismo del agua que remiten a un tiempo mítico y a un elemento purificador, símbolo de muerte y de renacimiento. Escultura está compuesta por un total de 1.668 losas de mármol de idénticas dimensiones labradas por el artista en las canteras de Macael (Almería) que ocupan un espacio total de 1.000 metros cuadrados . Esta apuesta de Bellotti, fruto del trabajo de los últimos cinco años, encierra una experiencia estética de indiscutible proyección pública. En ella el artista trasciende la obra de arte cerrada para convertirla en un paisaje transitable. La horizontalidad de la obra transforma al espectador en actor. Los visitantes caminan descalzos sobre el mármol y pisan las balsas creadas por el agua a lo largo de toda su extensión. La presencia del agua sobre la superficie, con las ondulaciones e incisiones de la pieza de mármol, evoca la orilla del mar, el vaivén de las olas sobre la playa.

Cambiante e interactiva, la instalación de Bellotti está expuesta a los cambios de luz producidos por la reflexión de la luz sobre el agua y de la temperatura ambiente, fruto de la propia evaporación del agua en este edificio construido en 1887 como invernadero, con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas. Una escultura que, en tanto extensión y superficie horizontales, se opone a la verticalidad de las plantas que este edificio acogió en sus orígenes.

Logo

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas
Evaristo Bellotti

Compartir

Exposiciones actuales