Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Enrique Marty. La familia

1 abril - 14 mayo, 2000
/
Edificio Sabatini, Espacio Uno
Vista de sala de la exposición. Enrique Marty. La Familia, 2000. Colección MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Vista de sala de la exposición. Enrique Marty. La Familia, 2000. Colección MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

La obra de Enrique Marty (Salamanca, 1969) se nutre de una larga tradición pictórica, a la que toma el relevo la fotografía y en la que lo cotidiano y familiar se convierte en un género con personalidad propia.

La contemporaneidad da nuevos giros de tuerca en este universo, y lo aleja de la forma entre amable e integradora en la que aparece incluida esta temática en el arte de periodos anteriores. El proyecto pictórico La familia, entra precisamente en un doble diálogo con la propia Historia del Arte. De un lado, se alinea con una corriente de reivindicación de la recuperación, vigencia y pertinencia en un amplio sentido de lo barroco. En esta línea, la presentación abigarrada de las cerca de trescientas pinturas que conforman el núcleo central de la exposición lo pone de manifiesto.

Por otra parte, acude a la fotografía como fuente primaria de su trabajo. El álbum familiar se convierte en una primera referencia iconográfica, en la que lo importante no es la variable estética, sino la carga emocional, afectiva, biográfica y narrativa que encierra la historia de la familia del artista.

El traslado de las fotografías a formato pictórico sirve a Marty para insertar en sus imágenes un sentido equívoco, de inquietud, en la que la distorsión evidencia de modo directo y expresivo la existencia de múltiples pliegues que difuminan la visión amable que preside la imagen artística de los grupos familiares.

En cambio, Marty aborda de una forma diferente el retrato de grupo. En lugar de presentarlo en una única imagen, opta por desplegar un entorno espacial, en el que cada protagonista cuenta con un espacio propio. Todo ello alude tanto a la identidad individual de cada uno de los miembros de la familia, como a las distancias, próximas, pero en ocasiones insalvables, que se abren entre ellos.

La alternancia entre el retrato individual, la escena fuera de contexto y la imagen cotidiana reafirman esa sensación de distancia afectiva y psicológica. El modo en que se muestra el conjunto pictórico incide en la ausencia de un relato lineal, de una historia de conexiones simples basada en los conceptos de identidad, memoria o pertenencia. De esta manera, lo múltiple y lo simultáneo son los protagonistas.

En línea con la reflexión sobre cómo se construyen o se asumen estos relatos, Marty expone en el contexto de la exposición otros objetos de uso cotidiano, que se ofrecen para que el espectador recree y elabore sus propias referencias.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas:
Enrique Marty

Compartir

Exposiciones actuales