Dora García. Todas las historias, Festival de performance y vídeo

1 diciembre, 2005 - 8 enero, 2006 /
Edificio Sabatini, Espacio Uno

Con el título de Todas las Historias, Dora García (Valladolid, 1965), presenta en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el conjunto de todas sus performances y prácticamente la totalidad de sus videos, como si de un minifestival individual se tratara.

La artista, que actualmente vive y trabaja en Bruselas, ha centrado su obra principalmente en la creación de contextos y situaciones en los que el tradicional esquema de comunicación entre artista, obra y espectador se ve alterado. La obra de García parte de un alto contenido conceptual, apoyado en diversos soportes creativos (dibujo, escultura, fotografía, instalaciones, internet), que genera una ficción en la cual se exploran las múltiples interacciones sujeto-contexto. En sus trabajos, García se interesa especialmente por las siempre cambiantes leyes de la existencia humana en sociedad, y sus temas favoritos podrían enunciarse como el condicionamiento social, el azar, el determinismo y las contradicciones significativas en las relaciones entre individuo y sociedad.

En la primera sala del Espacio Uno se presenta el programa de vídeo. Estos vídeos no son documentales de las performances, pero guardan una estrecha relación espacial y de contenido con las performances que tienen lugar en la segunda sala del Espacio Uno, pero que pueden también trasladarse a otros espacios del Museo, y cuyos argumentos aparecen contados en la pared con sus horarios. Todas las Historias parte de una performance anterior de García, en la que una serie de personajes narraban historias simultáneamente y en bucle, dotándolas de vida. La relación directa con el público y el Museo como institución es uno de los argumentos del trabajo de García, planteado como una negociación entre la representación y la realidad. La exposición se completa con la elaboración de un folleto que recoge el contenido de las performances y de un libro de artista en el que se narra una sinopsis de las historias. Este libro constituye el tercer tomo de una publicación que reúne un total de 2.800 historias.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas

Exposiciones actuales

• Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

• Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

Carl Andre