Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

La donación Lipchitz

25 noviembre, 1997 - 12 enero, 1998 /
Edificio Sabatini, Planta 2

Jacques Lipchitz (Druskininkai, Lituania 1891 - Capri, Italia, 1973) es uno de los pioneros del Cubismo en la Escultura, junto a artistas como Raymond Duchamp-Villon, Alexander Archipenko o Henri Laurens. El artista, procedente de Lituania, se instala en París en 1909, lugar en el que consolida su vocación de escultor.

A pesar del carácter rupturista de sus obras, Lipchitz sigue los pasos de la tradición escultórica del siglo XIX en lo relativo al proceso de creación. Al igual que para artistas como Jean-Baptiste Carpeaux, Edgar Degas o Auguste Rodin, el boceto es fundamental en su práctica habitual. Esto le lleva a conservar gran parte de las piezas realizadas en barro o yeso, previas a su fundido en el material definitivo, normalmente bronce.

Esta exposición presenta las veintiuna obras que integran la donación que Jacques & Yulla Lipchitz Foundation Inc. realiza al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este conjunto de esculturas, fechadas entre 1914 y 1971-72, completan la revisión de la obra del escultor lituano que el Museo Reina Sofía inicia con la exposición Lipchitz. 1891-1973. Un mundo sorprendido en el espacio, realizada este mismo año.

La obra cronológicamente más temprana de la donación es Acróbata a caballo (1914), un ejemplo de la afición de algunos artistas de la época por el mundo del circo. La pieza se realiza el año en el que Lipchitz visita España y se instala en un pueblo de la isla de Mallorca, estancia que inspira una de las esculturas más importantes de esta donación, Marinero con guitarra (1917). Esta obra no solo reproduce uno de los motivos iconográficos más conocidos del escultor, sino que además se considera su primera realización plenamente cubista.

En 1920, Lipchitz abandona parcialmente el Cubismo y se aproxima a la figuración. De esta época se expone Retrato de Jean Cocteau (1920), busto dentro del denominado “retorno al orden”. A esta obra le sigue Mujer tumbada (1921), un encargo de la diseñadora de moda Coco Chanel. También fruto de un encargo, Lipchitz crea Arlequín con mandolina en un óvalo (1923), una de sus piezas cubistas más destacadas. A través de bajorrelieves, el escultor se acerca a las composiciones pictóricas de Juan Gris o Pablo Picasso. La temática musical aparece de nuevo en Figura con guitarra (1925) y Mujer con guitarra: Boceto Nº 2 (1925), ambos consideradas como estadios iniciales de Desnudo reclinado con guitarra (1928) perteneciente al Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York.

El macizo de las esculturas propio de la ortodoxia cubista queda eliminado ante el hallazgo de los denominados “transparentes”, espacios vacíos integrados en la propia composición. Este descubrimiento es esencial para la escultura contemporánea y se materializa en la obra del escultor, en piezas como Hombre apoyado en los codos (1925) o Meditación (1926). En Figura reclinada (1928) se retrata a una figura femenina de curvas y volúmenes rotundos, como parte de la concepción de la mujer como paisaje. Este erotismo se aprecia también en obras como Encuentro (1929), que se alternan con la predilección de Lipchitz por temas bíblicos. Aquí se incluyen El regreso del hijo pródigo: Boceto Nº 3 (1931) y Jacob y el ángel: Boceto Nº 1 (1931). La mitología clásica se pone en juego también en trabajos como La llegada (1941), que recuerda en su composición a Apolo y Dafne de Gian Lorenzo Bernini y El rapto de Europa (Variación) (1960-70).

Por último, están incluidas en la donación las obras Boceto para Belerofonte domando a Pegaso (1964) y Boceto para Nuestro Árbol de la Vida (1971-72), pasos previos de dos de los más importantes monumentos llevados a cabo por el escultor en la última etapa de su producción.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Compartir

Exposiciones actuales