Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Dennis Oppenheim. Taller de investigación sobre fondos del MNCARS

19 abril, 2005 - 3 noviembre, 2005 /
Edificio Sabatini, Planta 4
Dennis Oppenheim. Circle Puppets, 1994. Instalación. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Dennis Oppenheim. Circle Puppets, 1994. Instalación. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de California, Dennis Oppenheim (Electric City, EE.UU., 1938) se trasladó en 1967 a Nueva York, donde se convirtió en uno de los precursores del Arte Conceptual y fue un pionero de la performance. Su reconocimiento público llegó a finales de los años sesenta como parte de la generación de artistas que dio a conocer el movimiento Land Art, pero su afán de experimentación le han llevado además a indagar en el Body Art, la fotografía y la videoinstalación, entre otros lenguajes artísticos.

En esta ocasión la muestra Dennis Oppenheim. Taller de investigación sobre fondos del Museo Reina Sofía incluye tres fotografías y cuatro instalaciones que corresponden a distintas épocas de la dilatada carrera del artista y a sus diferentes incursiones en varias perspectivas artísticas. La exhibición de estas siete piezas de Oppenheim, pertenecientes a la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, participa en el innovador proyecto  “Preserving and re-installation of installation Art (2004-2007)”, impulsado por la Comisión Europea y el ICN (Instituut Collectie Nederland). El Museo Reina Sofía participa en este proyecto como co-organizador junto a otros grandes museos europeos y es, además, el coordinador del grupo español, integrado por el Museo Guggenheim de Bilbao, MACBA, Fundación La Caixa, IVAM, CAAC y ARTIUM-Vitoria. Uno de los objetivos de este proyecto es la participación del propio artista en la creación de un criterio unificado para la conservación y el montaje de instalaciones de arte contemporáneo. Para lograrlo, el Museo ha contado con la presencia del artista, acompañando por un periodo de una semana al Departamento de Restauración-Conservación en el montaje de sus piezas. En la exposición se exhibe, junto a las fotografías y las instalaciones, un vídeo que documenta las intensas jornadas de trabajo que ha llevado a cabo el artista junto al equipo del Museo.

El interés y la importancia del proyecto surgen de las características y la especificidad de las instalaciones de arte. El proceso de elaboración de las instalaciones y la relación del artista con su obra dentro de un contexto de creación y de exposición, plantean nuevos retos para su conservación, mantenimiento, restauración, re-instalación y divulgación, dentro de un contexto museográfico que sea capaz además de transmitir su experiencia y su significado original a las generaciones futuras.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Carmen Fernández

Compartir

Exposiciones actuales