Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

David Maljkovic: Out of Projection

9 septiembre, 2009 - 18 enero, 2010 /
Edificio Sabatini, Espacio Uno

La obra de David Maljkovic (Rijeka, Croacia, 1973) se centra en la memoria y en la amnesia colectiva, así como en la posible reconstrucción de un futuro, cuestiones todas ellas muy ligadas a la historia reciente de la antigua Yugoslavia. En sus instalaciones mezcla vídeos, dibujos, objetos junto a elementos arquitectónicos, con un interés especial en los símbolos arquitectónicos y su significado actual.

En Out of Projection (Fuera de proyección), Maljkovic describe varios tipos de fisuras, no sólo histórica y generacional sino también la narrativa. Para ello se sirve de dos proyecciones en las que emplea dos géneros cinematográficos diferentes: la ciencia-ficción, con discursos especulativos sobre un futuro que ya es presente, y el documental, mediante la articulación de un discurso mudo sobre el pasado a base de muecas y posturas de los actores. Con ello logra crear en el espectador un mayor interés y una manifiesta frustración al no alcanzar a entender el contenido del mensaje sobre una historia que los protagonistas intentan transmitir.

En otra de sus obras, la trilogía Scene for New Heritage (Escena para nueva herencia) (2004-2006) destaca también un cierto aire de ciencia ficción al desarrollarla en el futuro. En ella jóvenes deambulan por lo que fue un emblemático edificio en 1980, el Petrova Gora Memorial Park, un edificio construido por Vojin Bakic durante el comunismo para conmemorar a las víctimas de la II Guerra Mundial. La imposibilidad de estos jóvenes de establecer ninguna comunicación con el espacio alcanza tal grado de intensidad que las razones históricas o políticas que lo justificaron caen en esa amnesia sobre la que Maljkovic pretende profundizar.

Lost Memories for these days (Últimas memorias para estos días) (2006) es una continuación de These Days (Estos días) (2005) se desarrolla en el pabellón italiano de la Feria de Zagreb diseñado por Giuseppe Sambito en 1960. Imágenes del pabellón lleno de modernos coches con su destacado significado económico, fueron el punto de partida de esta obra en la que jóvenes azafatas se apoyan cansadas o aburridas sobre coches, alienadas del pasado que escenifican.

Maljkovic es uno de los artistas más interesantes del panorama artístico actual europeo. Su obra está presente en numerosos museos y entre las exposiciones que ha realizado se encuentran las del Museum of Contemporary Art, Belgrado; Van Abbemuseum, Eindhoven; Museum of Modern and Contemporary Art in Rijeka; Centre de Creation Contemporain, Tours; Annet Gelink Gallery, Le Plateau, Paris, Whitechapel, Londres.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Programa:
Fisuras

Compartir

Exposiciones actuales