Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cocteau y España

6 febrero - 5 abril, 2001
/
Edificio Sabatini, Planta 2
Vista de sala de la exposición. Cocteau y España, 2001
Vista de sala de la exposición. Cocteau y España, 2001

El polifacético escritor y cineasta Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, Francia, 1889 – Milly-la-Forêt, Francia, 1963) era un enamorado de España, más concretamente de Andalucía, donde el mundo taurino y el flamenco le sedujo desde su primera visita en 1953 y se infiltró en gran parte de su obra plástica. Gran amigo de Pablo Picasso, Cocteau había participado con él en la realización de Parade , el ballet de Erick Satie producido por Serguéi Diaghilev. Cocteau escribió el libreto para esta obra, incluida en la pasada exposición  El teatro de los pintores del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

No obstante, no fue esta la única ocasión en la que en España se escuchó hablar del autor francés. El crítico de arte, Juan Manuel Bonet, recuerda en el texto del catálogo de esta exposición, que el mismo Federico García Lorca vio nacer su inspiración como dibujante del libro de Cocteau Dessins o que Salvador Dalí, Sebastià Gasch y Lluis Montanyà incluyeron su nombre en el Manifest Groc como uno de los ejemplos de la modernidad que ellos amparaban o que, también, Gómez de la Serna dedicó el capítulo Serafismo de su libro Ismos a estudiar la vida y obra del mismo.

Esta exposición comienza con una sala dedicada a fotografías y documentos entre las que se encuentran imágenes del rodaje de El testamento de Orfeo , de las tardes en los toros y de sus viajes por Barcelona, Madrid, Sevilla y Marbella, donde llegó a residir unos meses. En las imágenes se le puede ver acompañado de amigos como Luisa Ortega, José María Pemán, Francine Weisweiller, Luis Escobar, Edgar Neville, Ana de Pombo y por supuesto, Picasso. Se han reunido también ediciones de sus obras, el cuaderno de dibujos La aventura española y varias cartas a Luis Buñuel.

A continuación se muestran los dibujos y algunas pinturas de Cocteau divididas en los retratos de Picasso realizados entre 1916 y 1917 junto a uno más tardío de 1955, los dibujos sobre el flamenco, los dedicados al mundo taurino, las cerámicas y los paneles realizados para Ana de Pombo.

Entre las obras dedicadas al mundo flamenco presentes en la exposición y que abarcan desde 1951 hasta 1961 destaca El gitano un óleo sobre lienzo que se exhibe junto a un estudio previo que da una idea de la importancia que concedió Cocteau a esta obra, pues la mayoría de sus dibujos eran practicados en pocos trazos con rapidez. El gitano representa un rostro anónimo dividido en parcelas de color, con un paño blanco cubriendo la cabeza y bajo el que asoman algunos mechones de una cabellera azabache.

A él le siguen dibujos variados que reflejan el ambiente del tablao flamenco. Cantaores y bailaoras con la boca abierta y el cuerpo en escorzos flamencos son dibujados vistiendo trajes de corto, batas de cola y claveles. El trazo sencillo es realizado con pinturas y rotuladores en uno o varios colores. Entre este grupo destacan los dedicados a sus amistades como el Christmas dedicado a Utrillo (Cara de Perfil) (1953); Dibujo dedicado a Manolo Caracol (1961) y dos dibujos dedicados al “Güito”, ambos de 1961.

“El cordobés” o Curro Romero son algunos de los toreros que inspiraron sus dibujos entre los que también se encuentran otros personajes como el vendedor de Coca-cola, el centauro picador o el hombre-toro. Complementa la exposición, el ciclo de cine programando para la ocasión en el que se proyectan las películas: Orfeo, El testamento de Orfeo y La sangre de un poeta .

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Lucía Ybarra
Artistas:
Jean Cocteau

Compartir

Exposiciones actuales