Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Bienal de la Imagen en Movimiento´90

12 - 24 diciembre, 1990
/
Edificio Sabatini, Planta 1

Bienal de la imagen en movimiento ´90 presenta una selección de obras realizadas entre los años 1988 y 1990 cuyo denominador común es el empleo del vídeo, el cine, la televisión o el ordenador; tanto como soporte, como medio. La exposición reúne un conjunto amplio y variado de trabajos que participan del término “imagen en movimiento” en su más extensa acepción.

La introducción del cine, vídeo y medios audiovisuales en la creación artística tiene lugar a mediados de la década de los años sesenta, en un momento de fervor tecnológico posbélico internacional. Llegados al final de los años ochenta, el propósito de esta muestra es reconocer la imagen en movimiento como herramienta de creación artística y de producción audiovisual en el marco del paso de una cultura de consumo de imagen analógica a otra de imagen digital.

La exposición pone de relieve que los medios audiovisuales han sido incorporados de manera progresiva y natural en los procesos creativos, fenómeno que ha dado lugar a la aparición del concepto “multimedia”. Los artistas han sometido los distintos medios a crítica con el fin de agotar sus límites y posibilidades, tanto del medio como de la imagen. Así, las obras de arte resultantes de las investigaciones realizadas ofrecen nuevas soluciones plásticas en el orden narrativo, visual, expositivo y receptivo. En primer lugar, se desarrollan nuevas técnicas de producción que se identifican o se confunden con los nuevos modos de representación que favorecen. A su vez, estos nuevos soportes han posibilitado y desencadenado nuevas formas de narrar, actualizando (al trasgredirla) la convención de la separación entre ficción, realidad y documental, además de la dicotomía subjetividad/objetividad. También, como se constata en las obras presentes, las creaciones audiovisuales rompen con la concepción tradicional de la división de géneros artísticos. En cambio, se advierte la contaminación, convergencia o permeabilidad de distintas prácticas artísticas: teatro, vídeo, cine, performance, literatura, danza, música y pintura. Además, los artistas han convertido el arte y la historia del arte en objeto de análisis, crítica y experimentación en sus trabajos, como ilustran las obras Total rain (año) de Richard Foreman, La femme à la cafetière (año) de Robert Wilson, The Gaze of Orpheus (año) de Gary Hill o Histoire (s) du cinéma (año) de Jean-Luc Godard.

Por último, se destaca el hecho de que las obras constituidas con imagen en movimiento afectan de manera radical a la convención de percepción visual y experiencia espacial dominante hasta ahora. Esta revulsión incide directamente sobre el espectador, al incitarle a renovar su actitud ante la obra de arte y a desarrollar una manera nueva de relacionarse con imágenes. La instalación alcanza características propias de la arquitectura al establecer relaciones con el espacio en el que se inserta y con las estructuras que la componen, pudiéndose presentar en este punto también como esculturas.

Además del trabajo de sesenta artistas y colectivos, Bienal de la imagen en movimiento ´90 dedica una sección retrospectiva al cineasta inglés Peter Greenway, en reconocimiento de su continua actitud de experimentación con la imagen y realizada desde distintos soportes.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
José Ramón Pérez Ornia
Artistas
Marina Abramovic, Chantal Akerman, Max Almy, Julián Álvarez, Richard Angers, Ida Applebroog & Beth B, Eugènia Balcells, Irit Batsry, Robert Breer, Brothers Qualy (Stephen y Timothy Quay), Carl Browm, Robert Cahen, Peter Callas, Daniel Carrière, Peter d'Agostino, Steffan Decostere, Lorraine Dufour, Geoff Dunlop, Atom Egoyan, Bruce Elder, Paula Fairfield, Richard Foreman, Guy Girard, Jean-Luc Godard, Shalom Gorewitz, Peter Greenaway, Vanalyne Green, José Luis Guerin, Gary Hill, Mike Hoolboom, Danièle Huillet, IBM UK Scientific Centre, Mako Idemitsu, Joris Ivens, Michel Jaffrennou, Joan Jonas, Mani Kaul, Thierry Knauff, Thierry Kuntzel, Zacharias Kunuk, Eric de Kuyper, David Larcher, William Latham, Marcel Loridan, David Lynch, Nanni Moretti, Robert Morin, Miquel Navarro, Marc Paradis, Mary Perillo, Jean Piché, Georges Le Piouffle, Jean-Claude Raspiengeas, Zbigniew Rybczynski, John Sanborn, Tom Sherman, Olivier Smolders, Barbara Steinman, Jean-Marie Straub, Jan Švankmajer, Leslie Thornton, Francesc Torres, Bill Viola, Patrick Volson, William Wegman, Robert Wilson, Julie Zando, Iván Zulueta Ver más

Compartir

Exposiciones actuales