Augusto Alves da Silva. Una ciudad así / Carretera en obras

4 febrero - 2 marzo, 1998
Edificio Sabatini, Espacio Uno
Vista de sala de la exposición. Augusto Alves da Silva. Una ciudad así / Carretera en obras, 1998

Las obras de Augusto Alves da Silva (Lisboa, 1963) responden a su sentido e interés humanista. La mirada cotidiana domina su observación constante del ser humano contemporáneo, que en sus fotografías habita un mundo complicado con estructuras, movimientos y apariencias. Sus imágenes se construyen mediante narraciones que visualmente parecen neutras, pero en las que incluye elementos de reflexión dirigidos hacia el espectador, de modo que, la lectura de su trabajo no es lineal y depende de quien la observa.

La orientación estética de sus imágenes, ya sean fijas o en movimiento, busca la proximidad con el ojo rutinario, con la mirada imprecisa de cualquier coetáneo que vive en una ciudad cualquiera del mundo occidental. En sus fotografías no suele haber manipulación, sentido de prefiguración, ni exceso de detalles ajenos al asunto central que es el encuentro entre el ser y el espacio.

La exposición se estructura en torno a dos trabajos: Una ciudad así (1996) y Carretera en obras (1997), a los cuales acompaña una serie fotográfica realizada en 1986. En todos ellos se advierte el propósito del artista de enseñar y dejar que el espectador vea, dotándole de autonomía crítica.

El origen de Una ciudad así es un proyecto sobre la ciudad de Matosinhos, realizado conjuntamente con el arquitecto Álvaro Siza y el fotógrafo Gabriele Basilico. Alves da Silva se ocupa de explorar el contexto -lo humano y lo urbano- como lugar de espacios, formas e iconografías que se entremezclan y generan vida en esa ciudad. En sus imágenes no hay rostros ni momentos concretos; los protagonistas son anónimos, aparecen seccionados o vistos de espaldas, de manera que no sucede nada que vaya más allá de la rutina que generan las calles y playas.

Su obra constituye un recorrido, frío y distante, con el que pretende descifrar la estructura de la apariencia de la ciudad. Aunque emplea la fotografía como medio, su voluntad es la de trascender la imagen fija y establecer complicidades con lenguajes propios del cine, el vídeo y la literatura.

Carretera en obras, es un trabajo inédito e ideado para el programa de exposiciones Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que propone un nuevo recorrido. Mediante cuatro pantallas de diapositivas sincronizadas se asiste a la representación de un continuo paseo dual. El escenario es un paisaje de montañas -Los picos de Europa- y la ciudad sólo se intuye a través de la carretera y los escasos coches que la atraviesan. En este camino, la mirada particular sigue sin encontrar algo concreto, pero choca con el paso del tiempo y la persistencia del horizonte, del asfalto y las líneas amarillas. La paradoja o el malestar, residen en la evidencia de la invasión por parte del ser humano de este espacio nuevo y finito.

Datos de la exposición

Organización: