Arte español de los años 80 y 90 en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

17 mayo - 1 julio, 2001
Galería de Arte Contemporáneo Zachęta, Varsovia

La centenaria galería Zachęta de Varsovia, Polonia, acoge una muestra del Arte español en los años ochenta y noventa a través del trabajo de cuarenta y siete artistas. Todas las obras seleccionadas pertenecen a la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que se inaugura y consolida su actividad a lo largo de la década de los ochenta

Con la llegada de la democracia a España, proliferan iniciativas que contribuyen notablemente al desarrollo del arte contemporáneo. Una de ellas es la feria ARCO, creada en 1982 y entre cuyos objetivos figuran promocionar a los artistas fuera de las fronteras y activar el coleccionismo nacional. En este momento surgen también numerosos centros de arte y museos de Arte Contemporáneo.

La década de los ochenta se caracteriza por el retorno a la pintura, que cuenta entre sus partidarios a: Alfonso Albacete, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Guillermo Pérez Villalta o Manolo Quejido; entre otros artistas representados en la exposición. La escultura es la protagonista a finales de los ochenta, cuando contribuyen a la innovación en esta disciplina escultores como: Miquel Navarro, Adolfo Schlosser, Francisco Leiro, Susana Solano, Cristina Iglesias o Sergi Aguilar; presentes en la muestra. A excepción de artistas como Julio González a comienzos de siglo y Eduardo Chillida y Jorge Oteiza a partir de la segunda mitad del siglo XX, en España no se habían producido modificaciones sustanciales.

En los años noventa, los artistas experimentan con nuevas técnicas, disciplinas y medios, de modo que la escena artística mantiene relación directa con el arte que se desarrolla ahora a nivel global. La pintura se expande más allá de su soporte habitual y muestra gran influencia de la fotografía, la escultura amplía su universo de materiales y la instalación se consolida a nivel expositivo, junto al vídeo y los nuevos medios. Artistas como Javier Baldeón, José Manuel Ballester, Susy Gómez, Txomin Badiola, Dis Berlin, Concha García, María Gómez, Begoña Goyenetxea, Pedro Mora, Marina Núñez, Perejaume, Darío Urzay, Juan Ugalde o Juan Uslé son algunos de los artífices de la internacionalización del Arte español a finales de la década de los ochenta y noventa. Es este momento las generaciones de artistas se entremezclan, y conviven aquellos más jóvenes con otros ya consolidados.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
María José Salazar

Exposiciones actuales

• Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

• Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro