Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivos 1971-2002

1 mayo - 1 junio, 2002
/
Edificio Sabatini, Planta 3
Portada del catálogo Archivos 1971-2002
Portada del catálogo Archivos 1971-2002

La Colección Archivos de la Literatura Latinoamericana es un proyecto de difusión literaria de los maestros de las letras latinoamericanas. Más de cincuenta títulos repasan el panorama de la literatura del continente americano realizada en español, portugués, pero también en el francés y el inglés del Caribe. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebra esta exposición, que permite entrar en contacto con el repertorio general de Archivos, en el que se encuentran todos los títulos publicados y se puede admirar en conjunto la gran diversidad literaria latinoamericana. El primer autor en entrar a formar parte de Archivos es el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, es también el escritor que más libros tiene publicados en esta colección, un total de nueve obras.

Otros grandes nombres le siguen, como los argentinos Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar o Ernesto Sábato. También chilenos como Vicente Huidobro -al que el Museo Reina Sofía dedica una exposición en 2001−, Gabriela Mistral o Mariano Latorre. Destacan al tiempo brasileños como Oswald de Andrade, Manuel Bandeira, Lúcio Cardoso, Clarise Lispector o João Guimarães Rosa. Entre los mexicanos figuran Rosario Castellanos, Ramón López Velarde, Gilberto Owen, José Vasconcelos o Agustín Yáñez. También figuran peruanos como César Moro, José María Eguren, Manuel González Prada o César Vallejo.

Los portugueses Fernando Pessoa y José María Eça de Queirós; los españoles Miguel de Unamuno y Ramón María del Valle-Inclán; así como escritores de Paraguay, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Haití, República Dominicana, Trinidad, Guyana, Guayana Francesa, Jamaica, Martinica, Guadalupe, Dominica y Senegal, completan la representación.

Las ediciones, dirigidas por Amos Segala, se cuidan especialmente en lo relativo al contexto de la obra. Los libros se organizan a través de una estructura funcional que comprende, por un lado, el texto y el monumento escritural restaurado en su forma original, y por otro, estudios específicos y ensayos críticos, que consideran el enfoque multidisciplinar de la obra.

A las ediciones les acompañan en esta exposición los cuadros y dibujos que sirven para ilustrar las portadas de cada uno de los libros. Entre los ilustradores, algunos de ellos los propios autores, figuran Antonio Berni, Luis Caballero, Fernando Cánovas, Antonio Costa Pinheiro, José Gamarra, Alejandro Obregón, Joaquín Roca Rey y Juan Soriano, a cuya obra dedica el Museo Reina Sofía una retrospectiva en 1997 y, por último, Francisco Toledo, igualmente homenajeado por el Museo con una exposición individual en el año 2000.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Compartir

Exposiciones actuales