Antes del informalismo: Arte español 1940-1958 en la Colección Arte Contemporáneo

8 febrero - 27 junio, 1996 /
Edificio Sabatini, Planta 2
Manuel Millares. Aborigen nº1, 1951. 75x95 cm. Óleo sobre lienzo. C.A.C. Bodegas Vega Sicilia, S.A. - Museo Patio Herreriano, Valladolid

Las repercusiones de la Guerra Civil española afectan notablemente a la creación artística del país e impiden el desarrollo natural que cabe esperar a partir de la amplia tradición pictórica precedente. El exilio de facto y el “exilio interior” de los artistas españoles merma en gran medida sus posibilidades, pero el arte renovador o vanguardista no deja de existir.

La historiografía a menudo no reconoce lo suficiente el valor del Arte Español posterior a 1940, al reducir la aportación artística a las tendencias académicas y obviar que el Informalismo y el grupo El Paso continúan la tarea emprendida por artistas que, a pesar de las dificultades, se mantienen al frente de la innovación.

Los autores de esta exposición representan el intento de mantener el vínculo con la vanguardia de los años veinte y treinta. Todas las obras pertenecen al periodo entre 1940 y 1957 y forman parte de la Colección Arte Contemporáneo, un ejemplo de iniciativa empresarial de mecenazgo que adquiere arte desde 1988. De las trescientas cuarenta obras de la colección, dedicada exclusivamente al Arte Español, se seleccionan un total de treinta y una para integrar una muestra concebida como complementaria para la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La muestra refleja la novedosa aportación, realizada a partir de las enseñanzas del Surrealismo por escultores como Ángel Ferrant y Eudald Serra, así como algunas de las obras iniciales de Antoni Tàpies y Modest Cuixart. También se incluyen algunos autores españoles relacionados con la Escuela de París, como Óscar Domínguez, Honorio García Condoy o Luis Fernández. Para completar la exposición se suman obras realizadas durante aquellos años por algunos jóvenes creadores como Eduardo Chillida o Pablo Palazuelo desde París o, en el entorno de la Escuela de Nueva York, por Esteban Vicente o José Guerrero.

En la muestra se pueden ver varias obras de Ángel Ferrant, como las esculturas Cabeza de mujer (1940), Pájaro de mar, Bañista y Pescador de Sada, todas de 1945 y compuestas por objetos encontrados; Mujer alegre y coqueta (1948), una estructura móvil y Sin título (Serie Venecia nº 10), una obra en hierro de 1958. A la obra de Ferrant se añaden las esculturas Mujer tumbada (1945) de García Condoy, Tors (1940) de Eudald Serra, Torso (1948) de Eduardo Chillida, Homenaje a Blume (1954) de Moisés Villèlia y Homenaje a Malevitch (1957) de Jorge Oteiza. Entre las pinturas, se exponen Composition bleu (1944) de Francisco Bores; Les solitudes I (1955) de Pablo Palazuelo; tres Tàpies de 1952-1954; Composition fond clair (1957) de Antoni Clavé; El retrato Oro (1951) de Maruja Mallo y Canal Saint Martin (1956) de Ràfols-Casamada.

La exposición tiene lugar en las salas de la Colección del Museo. De todos los artistas expuestos, Ángel Ferrant es el único que permanece en España tras la contienda, resulta un enlace entre lo realizado antes y después de la Guerra Civil y un ejemplo paradigmático del interés del Arte Español de esta época.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Colección Arte Contemporáneo
Comisariado:
Valeriano Bozal
Itinerario:

Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña (octubre -diciembre, 1998); Fundación Pilar y Joan Miró, Palma de Mallorca (diciembre - febrero, 1998-99)