: desbordamiento de VAL DEL OMAR

5 octubre, 2010 - 28 febrero, 2011 /
Edificio Sabatini, Planta 3

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una exposición a José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982); cineasta, inventor, poeta, grafista y artista de difícil clasificación. Val del Omar está especialmente vinculado al medio cinematográfico como un creador maldito, un excéntrico en el seno de la cinematografía española tan poco propicia al experimentalismo, que con el tiempo ha devenido en figura de culto. 

Val del Omar se dedicó en gran parte a la exploración tecnológica, tanto en aspectos concernientes al cine y a los retos planteados en su tiempo (cine sonoro, en relieve, en color, en pantalla ancha, etc.), como en la electroacústica, la radio, la televisión y las aplicaciones educativas de los medios audiovisuales. Algunas de sus invenciones pretendían soluciones prácticas en la España de Franco, pero otras se adentran en la noción de espectáculo total, con un instinto visionario insólito, como el desbordamiento de la pantalla y la persecución de un Cubismo acústico y visual mediante el sonido diafónico, envolvente, y la "tactilvisión", con sus técnicas basadas en una iluminación pulsatoria.

La exposición aborda en su conjunto la creación y el entorno del artista, mediante la exhibición de documentos, fotografías y películas relacionadas con sus actividades desde los años de la Segunda República, vinculado con su experiencia en las Misiones Pedagógicas, la Guerra Civil o la invención tecnológica en los campos de la imagen y el sonido. Val del Omar ideó distintos sistemas de grabación y reproducción sonora, así como diversos formatos cinematográficos, en busca de un mejor aprovechamiento de la película, tanto para la pantalla ancha como para la televisión. También desarrolló la maquinaria necesaria para la aplicación de sus técnicas: "diafonía", "tactilvisión", y perfeccionó o adaptó diversos aparatos de uso común en la producción y exhibición audiovisual. La exposición recrea la ubicación original del laboratorio PLAT, el espacio de trabajo que Val del Omar, donde se han conservado casi intactos todo tipo de aparatos de proyección, lentes, polarizadores, filtros, obturadores, etc.

Numerosas creaciones cinematográficas del artista completan la exposición especialmente su Tríptico Elemental de España, compuesta de tres cortometrajes rodados entre 1953 y mediados los sesenta, en Granada y en tierras de Castilla y Galicia, con los motivos simbólicos del agua, fuego y tierra, que constituyen la manifestación principal de su particular concepción cinematográfica en “la frontera entre la realidad y el misterio" del que destaca Fuego en Castilla (1958-60).

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Eugeni Bonet
Itinerario: 

Centro José Guerrero y Cripta del Palacio de Carlos V, Granada (13 mayo - 4 julio, 2010); Virreina Centre de la Imatge, Barcelona (13 julio - 2 octubre, 2011); Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas (28 octubre, 2011 - 8 enero, 2012)