Rodchenko y Popova

Definiendo el constructivismo

21 octubre, 2009 - 11 enero, 2010 /
Edificio Sabatini, Planta 1

Esta exposición recoge la obra de dos figuras clave en la formación estilística y teórica del Constructivismo ruso: Liubov Popova (Ivanovskoïe, Rusia, 1889 - Moscú, 1924) y Alekxander Rodchenko (San Petesburgo, Rusia, 1891 - Moscú, 1956). Se trata de la más completa exposición que se ha dedicado hasta ahora en España a estos dos artistas de forma conjunta, tras la exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicara en 1991 a la artista rusa  Liubov Popova. 1889-1924.

La muestra recoge aproximadamente 350 trabajos realizados entre 1917 y 1929 por ambos artistas: pintura, carteles de cine y teatro, dibujos de diseño de trajes, de muebles, libros y fotografías, junto a documentos fílmicos y trabajos de artistas contemporáneos suyos.

La exposición subraya la influencia que las obras de estos artistas han ejercido sobre prácticas estéticas actuales, herederas de la tradición constructivista que siguen combinando arte y política. La exposición comienza en 1917, año de la Revolución de Octubre, cuando Popova y Rodchenko aplican al diseño sus experimentos anteriores sobre Abstracción Geométrica. Ambos artistas transforman la pintura en un campo de pruebas de formas abstractas capaces de influenciar las primeras teorías de la arquitectura constructivista y las nuevas ciudades socialistas, convencidos de que el lenguaje abstracto tenía el potencial de alterar la vida cotidiana. Durante estos años rompieron con el Suprematismo de Malevich, el constructivismo de Tatlin y el Expresionismo de Kandinsky.

Poco después de que el Constructivismo se definiese como movimiento, Popova y Rodchenko reniegan de la pintura en la exposición '5 x 5 = 25' que realizan en Moscú en 1921 junto a Varvara Stepanova, Aleksandr Vesnin y Aleksandra Exter, presentes también en esta muestra. Es el punto de no retorno de una vanguardia militante que se radicaliza, y de la transición desde la pintura a otros medios con los que aplican sus herramientas formales a una gran variedad de sectores públicos. La experiencia constructivista incluye desde diseño para cine y teatro, hasta el diseño de pósters, libros, moda y muebles. La exposición aúna las contribuciones originales de ambos artistas en las obras utilitarias, dando relevancia al trabajo en colaboración y su implicación con las industrias locales, y manifiesta el grado en el que ambos artistas han influido en la moda, los medios audiovisuales, el teatro y el cine del siglo XX.

Tras la muerte de Popova en 1924 Rodchenko se dedicará exclusivamente a la fotografía y el cine. En su fotografía refleja de forma efectiva la nueva arquitectura soviética e identifica por medio de enérgicos retratos, a las figuras claves del movimiento constructivista. Rodchenko participa además como director de arte y diseñador de los títulos de crédito de la película Moscú en Octubre (1927) de Boris Barnet presente también en esta exposición.

Datos de la exposición

Organización: 
Tate Modern, Londres, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Margarita Tupitsyn y Vicente Todolí
Itinerario: 

Tate Modern, Londres (12 febrero - 17 mayo, 2009); Greek State Museum of Contemporary Art, Tesalónica, Grecia (24 junio - 20 septiembre, 2009)

Artistas:
James Abbe, Boris Barnet, Alexandra Exter, Aleksei Gan, Mikhail Kaufman, Lev Kuleshov, Henri Manuel, Vladimir Mayakovsky, Lyubov Popova, Irina Presnetsova, Aleksandr Ródchenko, Varvara Stepanova, Aleksei Temerin, Dziga Vertov, Aleksander Vesnin Ver más