Exposiciones

Robert Smithson. Hotel Palenque


imagen de Robert Smithson. Hotel Palenque
Robert Smithson. Imágenes de Hotel Palenque.
1969-1972

Fecha: 3 de junio - 27 de julio 2008.
Lugar:
Edificio Sabatini. Planta 4 Sala 16.
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Sergio Mah, comisario general del PHE’08

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta como parte de su colaboración en PHOTOESPAÑA’08, la muestra Robert Smithson HOTEL PALENQUE, 1969-1972, obra elegida por el comisario de la muestra y del festival Sergio Mah.

imagen de Robert Smithson. Hotel Palenque
Robert Smithson. Imágenes de Hotel Palenque.
1969-1972

Hotel Palenque es una instalación compuesta por 31 diapositivas en color, y una grabación que recoge la conferencia que Smithson impartió a estudiantes de arquitectura en la Universidad de UTAH. En 1969, el artista viajó desde su residencia en Manhattan hasta la península del Yucatán, en México. Una vez allí, se sintió atraído, más que por los imponentes templos mayas, por el viejo y excéntrico hotel en el que se alojaba. Las diapositivas fueron tomadas mientras se movía a través de él, mostrando el ciclo de decadencia y renovación por el que estaba pasando el edificio tras sucesivas reformas. Este hotel constituye al mismo tiempo, una obra en construcción y una ruina contemporánea, una ruina constructora que se hunde en el pasado. Para el artista suponía una prueba de que el proceso de destrucción y renovación, propio de la cultura Maya, seguía activo.

Hotel Palenque parodia a las guías de viaje, burla agudizada por el notable tono irónico de su voz.

Robert Smithson está considerado como uno de los principales artífices en la configuración forma y teórica del LAND ART, movimiento artístico fundamental del siglo XX, iniciado a mediados de los años sesenta en el crisol cultural de Nueva York y en los espacios de los desiertos del oeste de Estados Unidos. El movimiento se basa en el abandono del espacio de la galería y la salida de los artistas al espacio exterior para el desarrollo de sus proyectos artísticos, como medio de escapar de la autoridad institucional del arte y entrar en comunión con la naturaleza, en contraposición a la era industrial