Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Felipe Boso. "Prax – Cáceres + Asins + Molero + Castillejo + Viladot + Boso + Millán = 7 Autores experimentales", 2011

10 de febrero de 2012 - 19:30 h. /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

El acto se celebra con ocasión de la apertura de la exposición La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982 con la que el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo pretende dar a conocer sus fondos documentales. El libro de Felipe Boso invita a reflexionar sobre los cánones históricos que se han elaborado sobre la poesía experimental en España y sus autores. La obra incluye un prólogo de Josep Miquel García (Fundació Guillem Viladot), un texto de Felipe Boso, y poemas de José Antonio Cáceres, Elena Asins, Herminio Molero, José Luis Castillejo, Guillem Viladot, Felipe Boso y Fernando Millán.

En la España de los años sesenta, se percibe un alejamiento de los planteamientos poéticos cercanos al realismo social que hasta entonces imperaban y un afán por llevar el lenguaje a una renovación crítica. Los nuevos autores proponen una nueva escritura y apuestan por desdibujar las fronteras entre géneros llevando su experimentación a la pintura, la música, el teatro, la acción poética o la misma poesía.

Fueron pocos los que caminaron a contracorriente en esta época controvertida, apostaron por el trabajo colectivo frente al individual y se asomaron a la vanguardia europea y latinoamericana buscando complicidades. Su labor supuso un primer eslabón para el desarrollo futuro de las nuevas prácticas artísticas.

Un papel destacado representó el poeta, traductor y crítico Felipe Boso que publicó desde Alemania, donde residía, en la revista Akzente, la primera antología realizada con rigor sobre la experimentación en España, además de selecciones en otras publicaciones como Poesía Hispánica o Urogallo y definitivos estudios sobre poesía experimental, manifestaciones todas ellas de su generosidad intelectual y su interés por la obra de otros autores.

Además, aparte de proyectos colectivos, otros autores enfocan su trabajo desde un prisma más personal. Es el caso de Francisco Pino que hace del libro un objeto casi arquitectónico, o de un autor imprescindible para entender la vanguardia poética, Joan Brossa.

Felipe Boso sólo publicó en vida “T de trama” y “La palabra Islas”. Sus “Poemas concretos” aparecieron gracias al interés de sus amigos diez años después de su muerte. Es por ello motivo de satisfacción para el Museo la presentación de esta edición de su libro Prax – Cáceres + Asins + Molero + Castillejo + Viladot + Boso + Millán = 7 Autores experimentales, 2011, que pretende valorar y difundir los planteamientos y propuestas experimentales que algunos poetas, artistas plásticos y músicos inician, durante los años sesenta y setenta, a partir de una mirada reflexiva sobre el lenguaje, como intento de superación de los márgenes establecidos.

Participantes

Javier Maderuelo
Autor, crítico y ensayista. Miembro del Patronato del Museo Reina Sofía

Marisa Giménez Soler
Comisaria de la exposición La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982

Josep Miquel García
Director de la Fundació Guillem Viladot “Lo Pardal”

Víctor Infantes
Catedrático de Literatura española de la Universidad Complutense de Madrid

Datos de la actividad

Biblioteca y centro de documentación
En colaboración con: 

Fundació Guillem Viladot “Lo Pardal”

En el marco de: 
exposición La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982

Compartir

Añadir a calendario