Equipo arranca la temporada con un nuevo grupo de jóvenes

Equipo 2016
Equipo 2016

El nuevo grupo de Equipo está compuesto por jóvenes entre 16 a 20 años que vienen de todos puntos de Madrid y estudian una gran variedad de materias. Comparten, eso sí, un interés por el arte contemporáneo, así como por conocer el Museo y explorar el papel que como jóvenes pueden tener en él. Como descubrimos a lo largo de la sesión, también son apasionados de la música, el cine y la literatura. Y, por supuesto, de salir con los amigos…

Los participantes fueron recibidos por Victoria Rodrigo, jefa del Departamento de Educación, y Laura Molina, nueva coordinadora del proyecto. Natalia del Río se despidió del grupo después de 8 años de acompañar Equipo. También estuvieron presentes Aida Sánchez de Serdio, asesora del Departamento, y la artista y educadora Kae Newcomb, que es la responsable de Equipo desde 2011.

Kae presentó los objetivos generales del proyecto y el contenido del programa de este año. Las actividades para este semestre incluirán talleres y visitas a las exposiciones del museo, debates sobre las prácticas artísticas actuales, encuentros con profesionales del museo y una colaboración con los artistas SomosNosotros. Sofía y Cristina, veteranas de Equipo, tomaron la palabra para hablar sobre qué es Equipo desde su punto de vista. Sofía destacó la importancia de interpretar y debatir sobre las obras de arte en grupo, así como de aprender de sus compañeros e intercambiar ideas. Las dos valoraron mucho las visitas a los departamentos del Museo y a dependencias que no suelen ser accesibles al público. El año pasado Equipo visitó los almacenes y este otoño visitarán el Departamento de Restauración.

Durante la sesión se propusieron varias actividades para romper el hielo y que el grupo empezara a conocerse y a trabajar juntos. Se entrevistaron de dos en dos y luego presentaron a su compañero o compañera como si fueran el otro, detectaron los intereses en común mediante un juego de sillas y pusieron a prueba su memoria intentando recordar los nombres todos. Finalmente, se enfrentaron al desafío de trabajar conjuntamente sin conocerse resolviendo un problema de construcción con materiales pobres: papel de periódico y cinta adhesiva. Todo tipo de soluciones se pusieron a prueba: desde torres horizontales a montañas de bolas de papel.

El objetivo de todo ello era estimular la relación, el conocimiento mutuo y la voluntad de aprender juntos, a través de acciones aparentemente sencillas, sentando así las bases del trabajo para este curso. Cerramos la sesión con una foto de familia del nuevo Equipo y ganas de reencontrarnos el próximo jueves.

Compartir

Actividades relacionadas