List of selected artworks. Maps for the tour in the museum

Preview

Search

Conect@

10 January - 31 December, 2013

Conect@ is a collaborative project between the Reina Sofía Museum and the Centro Ocupacional Municipal Carlos Castilla del Pino de Alcorcón (the Carlos Castilla del Pino County Occupational Centre in Alcorcón) which researches new ways towards social inclusion for adults with learning disabilities. The group consists of Museum educators, ten users of the Occupational Centre and three of its professionals (a psychologist, and social worker and an employment consultant). Madrid’s Autonomous University participated in the project during research into assessment methods, which was carried out during the first year of the group’s existence.

Conect@’s objectives go beyond simply helping people with learning disabilities to gain access to culture, because the project’s aim is to create active roles and critical attitudes that promote the exercise of citizenship among the participants. The idea is to place people with disabilities in a position where they can contribute and be useful, thereby helping to make society more aware and inspiring any or all individuals, collective and institutions.

One of the central concepts of the programme in its initial stage was immersion in the museum through fieldwork covering elements such as orientation, the relationship with Museum workers and critical assessment of the ‘museum-space’, with particular attention paid to problems of access. The group also came into contact with contemporary artistic languages and the documentary and emotionally communicative use of photographic and video recordings. Finally, a blog was started for the group to put together, explain and communicate to the general public the whole project experience.

The second stage saw attempts made to ensure that the skills acquired could be applied beyond the known contexts, creating new interchanges with other human groups. It also included the introduction of the concept of creativity as a new working tool to enable the articulation of ideas and individual sensations.

In its third stage, the Conect@ group has been concentrating on drawing conclusions and raising awareness of the project. To this end, it has made a short film and is compiling a publication that gathers together a wide range of opinions in writing, explaining the group’s input from a plural and self-critical point of view.

Program

  • Miembro de Conect@ escribiendo uno de los artículos del libro. Museo Reina Sofía, 2011
    26 october, 2011 - 28 march, 2012
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    Una vez concluidas las intensivas sesiones de trabajo en el Museo, el grupo Conect@ se centra en la difusión y visibilización del trabajo realizado. Para ello, se realizan dinámicas grupales que den lugar a una serie de reflexiones y conclusiones escritas que tomen forma de publicación y que permitan conocer las aportaciones del grupo desde un enfoque poliédrico y plural, pero también autocrítico y que fomente más el cuestionamiento que la extracción de conclusiones unívocas.

  • Un miembro de Conect@ realizando una de las pruebas propuestas en el Palacio de Cristal, 2011.
    22 june, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    La gymkana propuesta al grupo Conect@ en el Parque del Retiro de Madrid tiene como objetivo potenciar el trabajo grupal y cooperativo, así como fomentar la autonomía y la toma de decisiones, todo ello en un contexto lúdico que cierra el curso 2010 / 2011.

  • Un momento del recorrido por las instalaciones de Matadero Madrid, 2011.
    25 may, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    Madrid se contextualiza en la invitación recibida por parte del grupo de artistas con discapacidad intelectual que participan en el programa Al Matadero sin miedo, organizado por la Asociación Debajo del Sombrero. Se incide así en el trabajo de extrapolación de conocimientos a nuevos entornos y también en el fomento de las relaciones sociales, mediante la interacción con las monitoras del grupo y con los propios artistas con discapacidad.

  • Fotografía editada por Conect@ con el programa XnView, 2011
    27 abril, 11 mayo y 8 junio, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    Durante estas tres jornadas, el grupo Conect@ se centra en el perfeccionamiento de elementos tecnológicos que forman parte del proyecto desde su inicio como son las cámaras digitales de fotografía y video. Con el fin de tomar ideas para un uso creativo de estos medios, el grupo visita exposiciones del Museo Reina Sofía como Una luz dura, sin compasión. Movimiento de la fotografía obrera o Yayoi Kusama.

  • Miembro del grupo Conect@ explicando la obra de Oteiza, De la serie de la desocupación de la esfera, 1957. Museo Reina Sofía, 2011
    23 marzo y 13 abril, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    A lo largo de estas dos sesiones se pretende que los componentes del grupo Conect@ hagan efectiva una de sus propuestas más repetidas, relativa a que otros compañeros del Centro Ocupacional puedan acudir también al museo y conocer sus obras. De esta forma se ponen en valor las destrezas y el conocimiento sobre el Museo adquiridos durante un año.

  • Cartel con el lema "Por un mundo accesible", elegido por Conect@ para el Día de la Accesibilidad, 2011.
    2 y 16 marzo, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a través de su grupo de investigación Conect@, organiza el miércoles 16 de marzo de 2011 una serie de actividades bajo el lema “Un mundo accesible”.

  • Fotografía del grupo Conect@ ante la fachada de la Tabacalera, 2011
    17 february, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    Con esta visita, el grupo Conect@ continúa el trabajo en algunos de sus ejes fundamentales. Así, al tiempo que se desenvuelve adecuadamente y con autonomía en espacios desconocidos, se profundiza en el conocimiento de diferentes modelos de centros de arte y creación, se entablan relaciones humanas con personas nuevas y se ahonda en el conocimiento de las múltiples vertientes de la creación contemporánea.

  • Collage fotográfico realizado por el grupo Conect@.Museo Reina Sofía, 2011.
    26 january, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    La creatividad es otra de las líneas de fuerza del grupo Conect@ durante 2011. Tras un proceso de reflexión y debate sobre qué entendemos por “creatividad”, y tras el visionado de ejemplos de nuevos géneros artísticos, se proponen y seleccionan varias ideas para experimentar con los procesos de creación, bajo la idea unánime de que lo fundamental no es tanto el resultado como el hecho de expresarse libremente.

  • Fachada de La Casa Encendida, 2011.
    12 january, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    Uno de los objetivos del grupo Conect@ durante 2011 es la extrapolación de destrezas adquiridas mediante cambios de contexto que amplíen los conocimientos sobre arte contemporáneo y sobre el funcionamiento de las instituciones culturales trabajados durante el primer año de colaboración con el Museo Reina Sofía.

  • Fotocollage realizado por Conect@ como presentación ante los miembros del Equipo
    17 noviembre - 15 diciembre, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    Motivados por la visita a la exposición de Hans-Peter Feldmann, Hans-Peter Feldmann. “Una exposición de Arte”, el grupo Conect@ comienza una exploración de la identidad, especialmente a través de la experimentación con el medio fotográfico. Paralelamente, este proceso de reflexión permite establecer un diálogo indirecto y unas dinámicas de conocimiento mutuo con el grupo de jóvenes denominado “Equipo”, con el que también se comparte espacio de taller. Ambos grupos se reúnen en días de la semana distintos por lo que la comunicación se establece a través de mensajes escritos, propuestas y realizaciones plásticas que se dejan en la propia sala.

  • Miembros de Conect@ resolviendo una prueba junto a una obra de Richard Serra. Museo Reina Sofía, 2010.
    9 junio, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    La propuesta de participar en una gymkana cultural que recorre diversos espacios del Museo permite al grupo Conect@ aplicar de forma práctica las habilidades técnicas, conceptuales, espaciales y sociales adquiridas durante los primeros meses de su colaboración con el Museo, fortaleciendo así su autonomía en la circulación y comprensión del espacio museístico y permitiendo una toma de conciencia respecto a los avances experimentados en este aprendizaje plural.

  • Grupo Conect@ explorando el entorno del Museo Reina Sofía, en Ronda de Atocha, 2010
    2 junio, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    En esta sesión el grupo Conect@ busca ampliar su conocimiento sobre el espacio urbano y la vida social en la que se inserta el Museo. Se propone para ello un recorrido perimetral en el que fijarse y documentar los diferentes elementos que configuran ese tejido. Edificios, mobiliario urbano, personas y otros espacios y centros públicos que se sitúan en torno al Museo son objeto de este análisis. Asimismo, se realizan entrevistas a diversos transeúntes, recabando su conocimiento y opinión sobre las condiciones de accesibilidad del Museo.

  • Personal del Departamento de Restauración comentando la radiografía de una obra. Museo Reina Sofía, 2010.
    21 may, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    La sesión de trabajo Otros espacios y personas del Museo, desarrollada como parte del proyecto educativo Conect@, plantea la profundización en el conocimiento del Museo mediante el acercamiento del grupo a espacios de trabajo u otros espacios heterogéneos, con funciones diferentes a la exposición de obras o la circulación de los visitantes. Es decir, se trata de favorecer su acceso a las áreas del museo que habitualmente no conocen los visitantes. La metodología propuesta enfatiza asimismo la interrelación con otros agentes y personas del Museo, de modo que el grupo trabaja también aspectos sociales y relacionales.

  • Miembro de Conect@ interactuando con una de las instalaciones de la exposición. Museo Reina Sofía, 2010.
    19 mayo, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    En esta sesión, el grupo Conect@ profundiza en el conocimiento del Museo y en la comprensión de cómo este se estructura espacialmente y conceptualmente en función de la permanencia de las obras que se exponen. Las exposiciones temporales constituyen además un acicate para al grupo, que tiene así acceso a nuevos contenidos y a manifestaciones y formatos artísticos estrictamente contemporáneos. Con estos objetivos, se toma como referencia la exposición Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena?, una de las más significativas del año.

  • Imagen del Blog realizado por Conect@. Museo Reina Sofía, 2010
    5 y 12 mayo, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    La visibilización de las personas con discapacidad intelectual es una de las metas del proyecto Conect@. Por ello, tras introducir al grupo en las nociones básicas sobre las nuevas tecnologías, los ordenadores, Internet y los blogs, Conect@  aborda la redacción de las primeras entradas en el Blog específico del proyecto. Con el objetivo de adecuar la tarea a todas las capacidades, se adaptan interfaces y comandos, de forma que el uso del ordenador resulte lo más sencillo e intuitivo posible. Se aportan además unos tutoriales impresos con las instrucciones básicas para hacer uso del Blog, con el fin de promover una mayor autonomía.

  • Miembros de Conect@ familiarizándose con los comandos de la cámara de vídeo. Museo Reina Sofía, 2010.
    7, 14 y 21 abril, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    Uno de los objetivos que se plantea el proyecto educativo Conect@ desde su inicio, es el entrenamiento de los miembros del grupo en el uso de herramientas tecnológicas y digitales. A lo largo de varias sesiones de trabajo, el grupo Conect@ se centra en perfeccionar el manejo de las cámaras digitales de fotografía y video, utilizadas hasta el momento de un modo más intuitivo. A través de videos y tutoriales, así como de la propia experimentación personal y grupal, se trabaja el conocimiento de los comandos básicos de las cámaras y de las opciones creativas más importantes que nos ofrecen, como son el encuadre, el zoom, la luz o el enfoque.

  • Varios miembros de Conect@ trabajando la orientación con mapas en el Museo Reina Sofía, 2010.
    17 marzo y 24 marzo, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    Habitar el espacio-museo es el título genérico de varias sesiones de trabajo del grupo Conect@, que desarrolla un proyecto educativo permanente en colaboración con el Museo. El fin de estas sesiones es establecer un primer contacto con los espacios del Museo y sus problemáticas, para aproximarse a la experiencia real que una persona con discapacidad intelectual podría tener en su visita al mismo. Se plantean retos como la orientación por los diferentes espacios, la identificación de los accesos, la distinción de las funciones propias de cada zona del Museo, o la interrelación con los trabajadores.

  • Mapa conceptual realizado por Conect@ durante la primera sesión de trabajo. Museo Reina Sofía, 2010.
    3 y 10 marzo, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Education Permanent educational program

    Conect@ es un proyecto de colaboración de carácter experimental, que se pone en marcha en marzo de 2010, después de varios de meses de toma de contacto, reflexión y definición de los objetivos y ejes de trabajo entre los diferentes agentes que lo integran: el Museo Reina Sofía, el Centro Ocupacional y de Día Municipal Carlos Castilla del Pino de Alcorcón y un equipo de evaluación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Share

Add to Calendar