Viaje al interior del Guernica

Viaje al interior de Guernica

El Departamento de Conservación y Restauración del Museo ha desarrollado el proyecto Viaje al interior del Guernica mediante la instalación de un robot automatizado en la sala donde se encuentra la obra.

El objetivo

El objetivo de este proyecto es realizar el estudio más exhaustivo hasta la fecha sobre el estado de conservación de la obra Guernica. Ésta es una pieza icónica dentro de la Colección que merece todos los esfuerzos de conservación por parte del Museo.

En 1998 se realizó el estudio sobre el estado de conservación del Guernica de Picasso. Ahora, en 2011 y tras 14 años, se plantea un nuevo trabajo de investigación incorporando todos los avances tecnológicos, desarrollando y poniendo en práctica un moderno sistema de automatización para la captación de imágenes a altísima resolución en formato digital y que permitirá posteriormente la realización de escenarios virtuales con todos los datos.

El estudio

La base del estudio radica en la colocación de un automatismo robotizado y controlado por ordenador. El automatismo se desplaza con precisión de 25 micras delante de la obra. Las diferentes cámaras y sensores insertados en el automatismo van captando las imágenes y datos con gran precisión: luz visible, infrarrojo multiespectral, ultravioleta, escáner en 3D, reflectancia espectral que aportarán miles de imágenes y datos con la información detallada.

De esta manera, se obtiene gran cantidad de información sin tocar la obra y con la posibilidad, gracias a nuevas tecnologías, de ofrecer tanto a la comunidad científica como al público interesado un conocimiento profundo de los materiales y la técnicas con imágenes desconocidas de esta obra fundamental en la historia del s. XX.

El proyecto Viaje al Interior del Guernica es un trabajo de investigación llevado a cabo por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía gracias al apoyo de la Fundación Telefónica.