Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Viaje al interior del Guernica

Viaje al interior de Guernica
Viaje al interior de Guernica

El Departamento de Conservación y Restauración del Museo ha desarrollado el proyecto Viaje al interior del Guernica mediante la instalación de un robot automatizado en la sala donde se encuentra la obra.

El objetivo

El objetivo de este proyecto es realizar el estudio más exhaustivo hasta la fecha sobre el estado de conservación de la obra Guernica. Ésta es una pieza icónica dentro de la Colección que merece todos los esfuerzos de conservación por parte del Museo.

En 1998 se realizó el estudio sobre el estado de conservación del Guernica de Picasso. Ahora, en 2011 y tras 14 años, se plantea un nuevo trabajo de investigación incorporando todos los avances tecnológicos, desarrollando y poniendo en práctica un moderno sistema de automatización para la captación de imágenes a altísima resolución en formato digital y que permitirá posteriormente la realización de escenarios virtuales con todos los datos.

El estudio

La base del estudio radica en la colocación de un automatismo robotizado y controlado por ordenador. El automatismo se desplaza con precisión de 25 micras delante de la obra. Las diferentes cámaras y sensores insertados en el automatismo van captando las imágenes y datos con gran precisión: luz visible, infrarrojo multiespectral, ultravioleta, escáner en 3D, reflectancia espectral que aportarán miles de imágenes y datos con la información detallada.

De esta manera, se obtiene gran cantidad de información sin tocar la obra y con la posibilidad, gracias a nuevas tecnologías, de ofrecer tanto a la comunidad científica como al público interesado un conocimiento profundo de los materiales y la técnicas con imágenes desconocidas de esta obra fundamental en la historia del s. XX.

Conclusiones

El martes 28 de agosto de 2012 se dio por finalizada la fase de recogida de datos con el automatismo, por lo que se procedió a desmontarlo de la sala Guernica. En total se ha estado trabajando casi 7 meses intentando aprovechar al máximo este recurso, sin que esto haya supuesto la privación de esta obra al público que, incluso, ha tenido la oportunidad de vernos trabajar en momentos determinados o a museo cerrado creando una gran expectación. Es importante llamar la atención en este punto ya que las diferentes campañas de información que se han llevado a cabo durante este proyecto han permitido difundir y mostrar aspectos desconocidos de la obra al público en general. Esta labor de difusión es para el Departamento de Conservación-Restauración del Museo de vital importancia junto con el cuidado de nuestro patrimonio.

Este estudio no hubiera sido posible sin el trabajo de: Humberto Durán, Pepe Loren, Mayte Ortega, Carmen Muro, Manuela Gómez, Juan A. Sánchez y Jorge Garcia, del Museo Reina Sofía; Araceli Gabaldón del IPCE; Daniel Vázquez del Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid; Carolina López de INFAIMON; y Julio Ruiz del Departamento de Óptica y Electrónica de la FUNDACION ITMA.

Para más información, puede descargar el documento “Estrategias aplicadas en el estudio del estado de conservación de la obra Guernica de Picasso” publicado en La Ciencia y el Arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio, Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, 2013.

Compartir

El proyecto Viaje al Interior del Guernica es un trabajo de investigación llevado a cabo por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía gracias al apoyo de la Fundación Telefónica.