Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Proyecto de investigación Refectum #1

Wolf Vostell. 6 TV Dé-Coll / age, 1995
Wolf Vostell. 6 TV Dé-Coll / age, 1995

Refectum#1 es un proyecto de colaboración entre el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía y la Universidad Europea de Madrid (Departamento de Electrónica y Comunicaciones) para abordar la conservación de las videoinstalaciones de obras de arte.

El objetivo

El vídeo analógico se extingue, para dejar paso al vídeo digital, desde el año 2010 en España. Esto supuso la aceleración de la obsolescencia y la consiguiente dificultad para conservar–restaurar las obras de arte contemporáneo realizadas con esta tecnología. Como caso de estudio para esta investigación se seleccionó por sus particularidades la videoinstalación 6 TV Dé-coll/age (1963, producida en 1995) por el artista Wolf Vostell. La misma se encuentra operativa, en un estado de conservación “delicado”, y corre un grave riesgo de pérdida ante la imposibilidad de sustituir los televisores originales que conforman la pieza. La obra está compuesta por seis canales de vídeo en VHS que se visualizan en monitores de televisión colocados encima de cajoneras de oficina, un teléfono, tres fotografías y unos semilleros con brotes de berros que crecen y mueren como consecuencia del efecto nocivo de la televisión.

Esta investigación, basada principalmente en el estudio de esta obra, surge con la finalidad de buscar una propuesta que permita conservarla y restaurarla en su singularidad, al mismo tiempo que garantice su integridad perceptual y técnica no sólo en el presente sino también en el futuro. El objetivo es facilitar la labor de presentación, preservación, conservación y restauración planteando nuevas herramientas, métodos y protocolos en el paradigma de la conservación evolutiva.

Para más información sobre el proyecto, puede consultar el documento “Caso de estudio. Refectum#1: 6 TV Dé-coll/age, de Wolf Vostell”, publicado en la 12º Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo en 2011.

Compartir