Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

PRACTICs of the Contemporary Art: The future (2009-2011)

Participantes Proyecto PRACTICs Museo Reina Sofía
Participantes Proyecto PRACTICs Museo Reina Sofía

PRACTIC’S es un proyecto de la Comisión Europea en el que el Museo Reina Sofía participa como co-organizador y que abarca desde mayo 2009 hasta junio 2011.

El nombre del proyecto responde a las siglas en inglés: Practices, Research, Acess, Collaboration, Teaching In Conservation of Contemporary Art. Mediante este proyecto y gracias al trabajo conjunto con el resto de instituciones europeas que lo integran, se pretende mostrar al público el resultado de iniciativas anteriores y lograr transmitir los conocimientos adquiridos más allá de los profesionales dedicados a la conservación y restauración.



PRACTICs es un proyecto único que favorece la investigación interdisciplinar, el intercambio de conocimiento y el aprendizaje sobre la conservación de arte contemporáneo. PRACTICs (Practices, Research, Access, Collaboration, Teaching in Conservation – acrónimos en ingles) apuesta por la excelencia y la innovación en la investigación sobre conservación, por el deseo de compartir conocimientos y experiencias y por la continua colaboración en el desarrollo del conocimiento y de la educación.

En este proyecto participan 34 museos, instituciones y universidades de primer orden para conjuntamente sentar las bases e implementar el conocimiento adquirido en proyectos anteriores.

Los fines de este proyecto son:

  • Incrementar el nivel de excelencia e investigación interdisciplinar entre conservadores, comisarios, artistas, técnicos y profesores en Europa gracias al intercambio de buenas prácticas.
  • Mejorar la apreciación por parte del público del arte contemporáneo y su conservación.
  • Estimular la colaboración entre programas educativos.
  • Facilitar la colaboración entre las distintas redes de trabajo afiliadas a INCCA (International Network for the Conservation of Contemporary Art)

Seminario ACCESS2CA

El Seminario ACCESS2CA: Access to Contemporary Art Conservation (part II) se llevó a cabo el 10 de marzo de 2011 en el Auditorio del Museo Serralves, Oporto, Portugal. Organizado por la Universidad de Oporto, el Instituto de Conservación Holandés y el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía. 
Como invitada especial del Museo, se contó con la participación de Gertrud Sandqvist, Crítica de Arte y Curadora, Profesora de la Universidad Lund y la Malmo Art Academy de Suecia.


El seminario de Oporto hizo énfasis en las nuevas estrategias de presentación como ejemplo de la colaboración conjunta de curadores, conservadores, restauradores, museólogos, críticos de arte, etc. para mejorar la comunicación y comprensión del arte contemporáneo, las inevitables variaciones físicas necesarias para la presentación, la conservación o la exposición de obras complejas y su difusión a nuevos tipos de público.

Compartir