Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Inside Installations. La preservación y reinstalación de obras de arte

Proyecto Inside Installations
Proyecto Inside Installations

Inside Installations (2004-2007) fue un proyecto de investigación propuesto y desarrollado por el INCCA (International Network for the Conservation of Contemporary Art) y financiado parcialmente por el Programa “Cultura 2000” de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. El Netherlands Institute for Cultural Heritage fue el coordinador general del proyecto y el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía participó como co-coordinador, junto a más de seis países, una treintena de instituciones internacionales y más de cincuenta profesionales.

A través del análisis, estudio y desarrollo de la problemática específica de las instalaciones de arte, el proyecto planteó un acercamiento interdisciplinar que permitiese desarrollar políticas y modelos de trabajo para el estudio y la exposición de estas obras dentro de colecciones europeas en un contexto museográfico.

Líneas principales de investigación

Inside Installations se basó fundamentalmente en cinco líneas de investigación que estuvieron dirigidas por cada uno de los co-coordinadores del proyecto, estas fueron: Estrategias de Preservación, a cargo del Departamento Time-Based-Media Conservation de la Tate Modern; La intervención del Artista, por el Departamento de Conservación y Restauración del S.M.A.K; Teoría y Semántica, bajo la responsabilidad del Instituto Holandés de Conservación y la Fundación para la Conservación del Arte Moderno S.B.M.K; Estrategias de Documentación y Archivo a cargo del Restaurierungszentrum der Landeshauptstadt; y la Gestión del conocimiento y el intercambio de la información en instalaciones de arte, cuya ejecución estuvo bajo la responsabilidad del Departamento de Conservación-Restauración del Museo.

Objetivos planteados

Este proyecto surgió como consecuencia directa de las dificultades y características de las instalaciones de obras de arte, los procesos conceptuales y el uso de nuevos materiales en la creación de estas propuestas. Se hizo especial hincapié en la participación del artista para garantizar la comprensión, el montaje y difusión de su obra, así como para entender su contexto de creación y de exposición.

El proyecto se basó en el estudio de instalaciones de arte pertenecientes a las colecciones de los museos participantes. Entre los objetivos principales destacaron:

  1. El estudio de las instalaciones dentro de las propias colecciones con el objetivo de elaborar un protocolo de actuación que permitiese la divulgación de políticas de conservación, restauración y reinstalación a través de seminarios, publicaciones y otros medios de difusión.
  2. Facilitar la comprensión de la idea original creada por el artista y situarle como fuente principal de información y estimular su participación en todo el proceso.
  3. Crear directrices para mejorar las infraestructuras de comunicación para facilitar el uso de la información, archivo y documentación de estas obras.
  4. Definir expresiones y conceptos que permitieran elaborar un glosario de términos específicos relacionados con las líneas de investigación desarrolladas para mejorar la comprensión e intercambio de ideas entre equipos de idiomas diferentes. 

Metodología de trabajo

Todos los participantes de Inside Installations realizaron estudios de casos que consistieron en exposiciones exhibidas durante al menos seis meses dentro de sus instituciones. Los avances en la investigación se expusieron y compartieron en talleres y seminarios organizados de forma periódica por cada uno de los coordinadores para el seguimiento y evaluación del proyecto.

Otro de los objetivos planteados fue compartir los contenidos y resultados obtenidos de forma libre y gratuita, por lo que se creó una página web como plataforma de difusión para acceder a toda la información a través de www.inside-installations.org y de la página de INCCA. Las conclusiones del proyecto también quedaron recogidas en una publicación conjunta que se llamó Booklet realizada por todos los participantes europeos.

Caso de Estudio

El Museo Reina Sofía seleccionó, por las características de sus elementos estructurales y tecnológicos, la obra Circle Puppets del artista americano Dennis Oppenheim.

Como parte del proyecto se realizó la exposición Dennis Oppenheim. Taller de investigación sobre fondos del MNCARS en 2005, donde se expusieron siete piezas del artista. A esta muestra, se añadieron fotografías de obras de Land Art producidas en los años 60 y 70 y otras tres instalaciones, dos vídeos de Body Art y un vídeo que documentaba las intensas jornadas de trabajo que se habían llevado a cabo con Oppenheim y los restauradores del Departamento.

El proceso de estudio implicó su instalación, presentación y desinstalación, para ello, se contó en todo momento con la colaboración y participación del artista, quien intervino en las discusiones relacionadas con la difusión, conservación y en el montaje de sus obras.  

La instalación está formada por dos monitores de televisión, dos grabaciones con audio en soporte VHS, un reproductor de VHS, dos marionetas construidas con discos de metacrilato, tres tipos de cable (negro, transparente y traslúcido), mangueras de goma y madera. Las distintas tipologías de los materiales de la instalación obligaron a tomar medidas sobre cada uno de ellos debido que los procesos de conservación deben tener en cuenta criterios de preservación diferentes.

El principal reto de la obra de Oppenheim fue la definición de protocolos concretos de preservación, manipulación e intervención que asegurasen la estabilidad e integridad de la instalación y una documentación pormenorizada de todos los elementos que la conforman.  

Coordinadores, socios y colaboradores del proyecto

Este proyecto no habría sido posible sin la participación de los coordinadores, socios y colaboradores europeos. El responsable general de Inside Installations fue el Instituto Holandés de Patrimonio (ICN, Amsterdam) y los coordinadores fueron, la TATE Modern (Londres), Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Gante), el Restaurierungszentrum der Landeshauptstadt (Düsseldorf), la Foundation for the Conservation of Contemporary Art (SBMK, Países Bajos) y el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que coordinó el Grupo de trabajo español, integrado por los departamentos del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM de Vitoria y el Taller de Restauración de la Comunidad Foral de Álava, la Fundación Museo Guggenheim de Bilbao, el Museu d’Árt Contemporari de Barcelona (MACBA), la Fundación la Caixa Barcelona, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

 

Compartir