Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Proceso de restauración mediante el uso de geles rígidos de Agar-Agar para el tratamiento de manchas sobre una obra de grandes dimensiones realizada en soporte celulósico

2008

Con motivo de la exposición A.C. Actividad Contemporánea. La revista del G.A.T.E.P.A.C. (1931-1937) se solicitó en préstamo una obra procedente del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña. 

El Diorama del Pla Macià (Barcelona, 1934) atribuido a Josep Torres Clavé representa una perspectiva curva, panorámica y aérea de la ciudad de Barcelona según el Plan Macià, también conocido como “La Nova Barcelona”, que de manera sintética muestra las principales intervenciones propuestas por el GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para la Realización de la Arquitectura Contemporánea) para resolver los problemas endémicos de la ciudad.

Se trata de una obra de grandes dimensiones (700 x 150 cm) realizada sobre papel y con pigmentos al agua que presentaba deterioros en todo el perímetro, suciedad superficial generalizada y manchas puntuales de origen acuoso con arrastre de pigmentos en la zona inferior y otras manchas de carácter oleoso, más acusadas en la zona inferior derecha. Es por ello que se consideró oportuno realizar un tratamiento de restauración para que la pieza pudiera ser expuesta.

Para la eliminación de las manchas acuosas con arrastre de pigmento, como para  las  oleosas, el Departamento de Conservación-Restauración optó por el empleo del gel rígido de Agar-Agar dado los buenos resultados que había dado este tipo de producto. Para este proceso se preparó una disolución de Agar-Agar al 3% al baño María.  Posteriormente, se dejó enfriar la disolución para que solidificara y así conseguir unas láminas de unos 3 ó 4 mm de grosor. Se recortaron dichas láminas siguiendo el contorno de las manchas y se aplicaron sobre ellas en tiempo variable, dependiendo del grado de suciedad, controlando en todo momento la estabilidad tanto del soporte como de los elementos sustentados.

Este proceso se repitió varias veces hasta conseguir los resultados deseados que fueron muy satisfactorios. El Departamento de Conservación-Restauración sigue trabajando con geles rígidos de Agar-Agar para la limpieza de obras en soporte celulósico.

Compartir