Tratamiento de la fotografía Retrato de José Echegaray (ca. 1904) de Kaulak para el proyecto Dos Lecturas de la Colección

Restauración Retrato de José Echegaray

Trabajo de conservación y restauración mediante intervención directa sobre la fotografía Retrato de José Echegaray (ca. 1904).
Esta obra es una de las seleccionadas por Rosa Barba y José Luis Moraza para la exposición celebrada en 2010.

El proyecto Dos Lecturas de la Colección ofrece una visión personal de la colección del Museo Reina Sofía a través de dos artistas. En el año 2010 Rosa Barba y Juan Luis Moraza, realizaron un exhaustivo estudio de los fondos del Museo para posteriormente presentar una selección, dando así sendas visiones y propuestas de Colección. Juan Luis Moraza reunió un amplio espectro artístico de los fondos, en total 211 obras entre las cuales muchas de ellas nunca antes habían salido de los almacenes del Museo.

El trabajo de conservación y restauración previo ha conllevado en algunos casos una intervención directa sobre las obras para su óptima exhibición. Entre ellas cabe destacar el tratamiento realizado sobre la obra de Kaulak (Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo) titulada Retrato de José Echegaray.

Se trata de una fotografía gelatinobromuro de plata virada a sepia en papel adherida a un segundo soporte de cartón que había sufrido un grave daño provocado por un problema en el sistema de montaje.

Como se aprecia en las imágenes la obra se había montado con bandas autoadhesivas de cartón neutro y mylar en una carpeta passe-partout, pero en algún momento una de ellas había fallado adhiriéndose sobre la emulsión y desgarrando por completo parte de la misma.

• Restauración Retrato de José Echegaray
  • Para su tratamiento se procedió en primer lugar a la eliminación mecánica del cartón por estratos hasta dejar una mínima capa.
  • A continuación, y ayudándonos de un leister de aire caliente, separamos esta última capa de la emulsión.
  • Seguidamente se procedió a retirar los restos de adhesivo que quedaban sobre la superficie de la emulsión fotográfica
  • Logrado esto y ayudándonos del generador de aerosol, el humidificador por ultrasonidos y mylar se procedió a hidratar y  alisar de nuevo la parte de emulsión perdida para volver a adherirla al soporte original.
  • Por último se llevaron a cabo unos retoques cromáticos para ajustar el color en las pequeñas zonas de pérdidas que quedaban
  • Finalmente se procedió a un nuevo montaje en carpeta passe-partout pero esta vez suplementando el grosor de la obra mediante bandas de cartón neutro para evitar el uso de adhesivos y el posible desplazamiento de la obra.