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Tratamiento de la obra Opera de Öyvind Fahlström para su presentación en las salas de la Colección

Vista detalle del anverso y reverso de uno de los paneles
Vista detalle del anverso y reverso de uno de los paneles

Uno de los ejes fundamentales de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es presentar al público recientes adquisiciones. Dentro de la política de exponer y rotar lo máximo posible la Colección se presenta la obra Opera de Öyvind Fahlström por primera vez desde su adquisición por el Museo. Realizada en 1952-53 es la primera obra importante del artista. Para ello, se ha diseñado específicamente una sala sólo para la exposición de esta pieza, enfatizando el carácter teatral y su relación con el lenguaje musical.

La obra, está realizada con rotulador y tinta china sobre diferentes tipos de papel de diversos gramajes, y se encontraba en origen adherida mediante acetato de polivinilo a siete tableros de aglomerado. El proyecto de restauración, que comenzó hace dos años, contó en todo momento con el apoyo y colaboración de Sharon Avery-Fahlström, viuda del artista y especialista en su obra, y Samuel Mestre y García, restaurador de papel con experiencia en el tratamiento de la obra del artista. Ambos asesoraron en temas como el proceso creativo original, materiales y técnicas utilizados, forma de presentación de la pieza por parte del artista, etc… Muchas de sus aportaciones hicieron posible la exitosa separación de la obra de su soporte de aglomerado.

Este sistema de montaje realizado en algún momento temprano de la historia de la pieza, se había realizado incorrectamente, y no sólo perjudicaba a la conservación de la pieza por los propios materiales ácidos empleados, sino que además impedía la correcta observación de la misma tal y como el artista lo había concebido originalmente. Llevar a cabo este tratamiento permite una restauración integral y realizar un nuevo montaje con materiales de conservación que no sólo aseguran su preservación sino que además facilitan su manipulación, forma de exhibición y posterior almacenaje.
Previo al tratamiento se llevaron a cabo diversos análisis tanto del adhesivo empleado, como de los elementos sustentados, además se realizaron diversas probetas a tamaño real de la obra para realizar diversos ensayos sobre la mejor forma de intervenir la pieza.

El primer tratamiento consistió en una limpieza superficial de la obra mediante sistemas abrasivos suaves. Para la eliminación del soporte de aglomerado y tras diversas pruebas se opta por actuar desde el reverso mediante el uso de un microabrasímetro que permite ir desbastando el aglomerado poco a poco con un control total hasta alcanzar la capa del adhesivo, momento en el que se pasa a utilizar un microchorro de aire caliente para reblandecer y retirar el adhesivo con la ayuda del bisturí.

Una vez eliminado todo el segundo soporte se procede al tratamiento integral de la pieza, tanto del anverso como del reverso, retirando elementos añadidos, consolidando las zonas más frágiles y eliminando repintes que el artista había realizado con corrector para máquinas de escribir (WhiteOut) que habían cambiado de color y textura, eliminándose con bisturí. Para cubrir estos errores, se utilizaron injertos de papel pegados con pegamento reversible.

Finalizado el proceso de restauración, se idea un sistema de montaje que, como el artista tuvo en mente, permita la exhibición de la pieza con diversas posibilidades (continuo, en una esquina, de forma sinuosa, alrededor de una columna…). Para ello se procede a laminar las hojas sobre papel japonés (Arakaji) con un adhesivo neutro y reversible, dejando un borde de papel por arriba y por abajo que permite a la obra envolver un carton de pH neutro. Este cartón da una mayor rigidez a los casi doce metros de longitud de la pieza, permitiendo un adecuado montaje en sala.

Para el montaje final se realizaron unos anclajes continuos, uno de los cuales se adhiere al reverso del cartón con la obra y el otro se atornilla a la pared. Esto permite anclar la pieza y a la vez tener flexibilidad para moverla tanto vertical como horizontalmente para encajar todo el conjunto. Como protección final de la pieza se colocó un metacrilato antirreflejo y con protección UV.

  • Vista detalle de los restos de adhesivo
  • Análisis mediante espectro FTIR de la muestra de adhesivo
  • Vista detalle del proceso de desbaste mecánico de los paneles
  • Vista detalle del proceso de desbaste mecánico de los paneles
  • Vista detalle de los diferentes niveles de desbaste mecánico de los paneles realizado con el microabrasímetro
  • Vista detalle de la eliminación de la capa de adhesivo del reverso con la ayuda de un microchorro de aire caliente
  • Vista detalle de la eliminación de la capa de adhesivo del reverso con la ayuda de un microchorro de aire caliente
  • Vista detalle de la eliminación de la capa de adhesivo del reverso con la ayuda de un microchorro de aire caliente
  • Vista detalle con luz transmitida de diversas fases del proceso de eliminación de los restos de madera y adhesivo sin que la fibra del papel se vea afectada
  • Durante el proceso de restauración aparecieron diversas modificaciones originales realizadas por el propio artista que fueron respetadas. Vistas detalle del anverso y reverso de un error que el artista recortó y reintegró con un papel diferente
  • Durante el proceso de restauración aparecieron diversas modificaciones originales realizadas por el propio artista que fueron respetadas. Vistas detalle del anverso y reverso de un error que el artista recortó y reintegró con un papel diferente
  • Durante el proceso de restauración aparecieron diversas modificaciones originales realizadas por el propio artista que fueron respetadas. Vistas detalle del anverso y reverso de un error que el artista recortó y reintegró con un papel diferente
  • Detalles de la eliminación de repintes realizados con corrector para máquinas de escribir
  • Detalles de la eliminación de repintes realizados con corrector para máquinas de escribir
  • Detalles de la eliminación de repintes realizados con corrector para máquinas de escribir
  • Detalles de la eliminación de repintes realizados con corrector para máquinas de escribir
  • Detalles de la reducción de manchas de cercos
  • Detalles de la reducción de manchas de cercos
  • Detalle del proceso de eliminación de un arrepentimiento del artista realizado con corrector para máquinas de escribir
  • Detalle del proceso de eliminación de un arrepentimiento del artista realizado con corrector para máquinas de escribir
  • Detalle del proceso de eliminación de un arrepentimiento del artista realizado con corrector para máquinas de escribir
  • Detalle del proceso de enmascarado del dibujo subyacente. Para ello se empleó una plantilla de papel vegetal con la que realizamos una máscara en papel japonés de tono similar al soporte original
  • Detalle del proceso de enmascarado del dibujo subyacente. Para ello se empleó una plantilla de papel vegetal con la que realizamos una máscara en papel japonés de tono similar al soporte original
  • Detalle del proceso de enmascarado del dibujo subyacente. Para ello se empleó una plantilla de papel vegetal con la que realizamos una máscara en papel japonés de tono similar al soporte original
  • Detalle del proceso de enmascarado del dibujo subyacente. Para ello se empleó una plantilla de papel vegetal con la que realizamos una máscara en papel japonés de tono similar al soporte original
  • Vista de algunas de las hojas en la cámara de humectación para su hidratación
  • Tras la hidrataciónlas hojas se alisaron mediante el uso de una mesa de succión de baja presión
  • Diversas fases del proceso de laminación de las hojas originales al nuevo soporte secundario de papel japonés
  • Diversas fases del proceso de laminación de las hojas originales al nuevo soporte secundario de papel japonés
  • Diversas fases del proceso de laminación de las hojas originales al nuevo soporte secundario de papel japonés
  • Detalles del sistema de montaje de los paneles. El papel japonés del laminado nos sirvió para unir la obra al cartón soporte por el reverso de una forma reversible
  • Para el anclaje del cartón soporte de la obra a la pared se realizaron unas piezas continuas de fijado que se solapaban entre ellas
  • Fase de montaje. El sistema de fijado nos permitía hacer pequeñas correcciones entre las piezas tanto vertical como horizontalmente
  • Fase de montaje. El sistema de fijado nos permitía hacer pequeñas correcciones entre las piezas tanto vertical como horizontalmente
  • Últimos retoques en las zonas de unión
  • Vista final de la pieza con su montaje final

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