Intervención en la obra Carmen de Alexander Calder

Desmontaje del móvil

El martes 23 de septiembre de 2008 una docena de operarios y dos grúas trabajan durante toda la jornada para desmontar el móvil y trasladar sus componentes a una carpa instalada previamente en el muelle de carga del Museo. Se numeran todas las piezas y se guardan todos los tornillos siguiendo el orden en el que se retiran. Las palas se cuelgan de un soporte vertical metálico construido ex proceso y situado sobre palees para poder moverlas fácilmente. La pieza con forma de cono que remata la estructura se coloca sobre otro paleé y las cuatro grandes planchas se colocan verticales sujetas por un taladro que tienen en su extremo y apoyadas en piezas de metal para separarlas del suelo.

Proceso de decapado

Siguiendo las normas de la Fundación Calder se retiraron las capas de pintura y de preparación mediante decapado químico. Se emplea decapante Nitro de Hors / Henkel con disolvente universal y acetona. Se necesitaron algunas herramientas como espátulas de acero, cepillos cedars y estropajos de acero inoxidable.
Durante este proceso se comprobó que en el anterior proceso de repintado realizado en el año 1988 se había mantenido la primera capa de pintura. Algunas piezas tenían hasta seis capas entre imprimaciones y color. También se han encontrado restos de masilla de poliéster o de “carrocero” utilizada para allanar incisiones en el metal. También aparecieron pruebas con capas de color - negro, rojo y amarillo – en superficies distintas donde finalmente el artista los utilizó. Está claro que probó con el color negro en varias palas. Estas capas en algunos casos no son completamente regulares, ni aparecen en toda la superficie de la pala y en algunos casos se encuentran debajo de la imprimación.

Proceso de pintado

Se realizan varias pruebas con diferentes tipos de imprimaciones para elegir la más adecuada. En las palas de aluminio se utiliza una imprimación Epoxi y en el resto una imprimación de Minio electrolítico. Ambas fabricadas por ALP. En ambos casos se aplican dos capas sobre el metal.
Los colores empleados son esmaltes de silicona importados de EEUU, fabricados por la empresa americana Keeler & Long/PPG, son exactamente los mismos colores que Calder utilizaba y que se siguen fabricando con la denominación comercial de rojo Calder, amarillo Calder etc. Todo el proceso de pintado se ejecuta con pistola de aire de pintor.

Modificación del suelo del jardín

Paralelamente se modifica la plataforma de cemento sobre la que descansa el móvil y se mejora el sistema de drenaje para evitar la acumulación de agua en la base de la escultura.