Documentación de montaje de una instalación de Joëlle Tuerlinckx

Vista de sala de la exposición

Estadísticas de cuadrado de cielo azul, es una de las instalaciones que formó parte de la exposición Crystal Times. Reflexión sin sol /Proyecciones sin objeto, que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía durante el año 2009.

La Colección del Museo posee instalaciones de obras muy variadas, que presentan diferentes niveles de complejidad en función de los elementos que la forman, del mensaje o idea que quiere transmitir el artista o las dificultades técnicas para la transmisión de sensaciones, conceptos, etc.

La instalación, formada por un gran número de objetos y elementos diversos, como plantas vivas, agua coloreada con pigmentos, madera, papel y diversos tipos de plásticos y metales; presenta necesidades diferentes para su conservación y exposición, por lo que requiere un exhaustivo trabajo de documentación antes, durante y después del montaje, con la ayuda del artista.

La metodología de trabajo está basada en la documentación fotográfica; la realización de dibujos y esquemas de trabajo durante el montaje, que se cotejaron después con las instrucciones del artista, definiéndose así la importancia de cada uno de los elementos, su significado y su ubicación dentro de la obra.

Se tomaron medidas para determinar la relación entre todos los elementos constitutivos de la obra, y si esto era importante o no, según la artista, para la transmisión y correcta comprensión del significado de la obra; estableciéndose después un sistema de nomenclatura para cada elemento dentro de un gráfico explicativo de la obra.

Desde el punto de vista de la restauración, las obras que poseen elementos perecederos, como plantas, animales o alimentos, necesitan, debido a su carácter efímero, que se restituyan algunos de sus elementos durante la exposición, o en futuros montajes.

La colaboración con la artista determina los criterios y actuaciones a seguir para mantener la originalidad de su obra a través de los años, tales como una serie de pautas sobre aquellas piezas que deben ser sustituidas si su estado de conservación no es el adecuado o aquellas que deben ser restauradas.

La documentación de la obra es la principal fuente del restaurador para el futuro montaje de la obra. La calidad y precisión de los datos recogidos durante este proceso son fundamentales para un correcto la futura instalación de la obra.

• Montaje de una instalación de Joëlle Tuerlinckx