Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Proceso de documentación del montaje de una instalación de Joëlle Tuerlinckx

2009

Con motivo de la exposición Crystal Times. Reflexión sin sol /Proyecciones sin objeto que tuvo lugar entre el año 2009 y 2010 en el Palacio de Cristal y el Edificio Sabatini, el Departamento de Conservación-Restauración llevó a cabo una documentación exhaustiva del montaje de la obra Peana CRYSTAL TIMES que formó parte de la exposición.

Metodología de trabajo

La instalación, formada por un gran número de objetos y elementos diversos, como plantas naturales, agua coloreada con pigmentos, madera, papel y diversos tipos de plásticos y metales, presenta necesidades diferentes para su conservación y exposición, por lo que requiere un intenso trabajo de documentación y colaboración con la artista antes, durante y después del montaje.

La metodología de trabajo se basó en la documentación fotográfica, la realización de dibujos y esquemas. Todos ellos se cotejaron con las instrucciones de Joëlle Tuerlinckx, definiéndose así la importancia de cada uno de los elementos, su significado y su ubicación dentro de la obra. Se tomaron medidas para determinar la relación entre todos los elementos constitutivos de la instalación, y si eran importantes o no, según la artista,  para la transmisión y correcta comprensión del significado de su obra. De esta forma, se estableció un sistema de nomenclatura para cada elemento dentro de un gráfico explicativo de la obra.

Conservación de la obra

Por su carácter efímero, se deben restituir algunos componentes de aquellas obras que poseen elementos perecederos, como plantas, animales o alimentos. Por esta razón, es muy importante el trabajo en común realizado con Tuerlinckx, con quien se determinaron los criterios y actuaciones a seguir para mantener el carácter original de su obra en los diversos montajes que pudieran realizarse en el futuro. De esta forma, se establecieron cuáles serán los elementos que deberán ser sustituidos si su estado de conservación no es el adecuado y cuáles deberán ser conservados y restaurados. Por ejemplo, en el caso de un cactus natural, la artista determinó que se almacene solamente la maceta en el Museo para que, en futuros montajes de la obra, la planta sea reemplazada por otra nueva del mismo tipo.

Conclusiones

La cantidad y exactitud de los datos recogidos por los restauradores durante este proceso de documentación son fundamentales, ya que serán la principal fuente de información para realizar el montaje de la instalación en el futuro garantizando así la integridad de la obra.

Compartir