Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Colaboración del Departamento de Conservación-Restauración en la exposición Principio Potosí

Con motivo de la exposición Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? realizada en 2010, se llevó a cabo una fructífera cooperación entre los artistas y los restauradores.

En la exposición se establecía un diálogo entre las instalaciones realizadas ex profeso por diversos artistas internacionales,  y obras de arte colonial procedentes de diversos lugares de Bolivia. En las semanas previas a la inauguración, el Departamento de Conservación-Restauración realizó una labor de apoyo en los montajes de las diversas instalaciones que formaban parte de la muestra, junto con restauradores enviados por el Ministerio de Cultura de Bolivia. A continuación se hace una breve descripción de dos de las colaboraciones llevadas a cabo por personal de este museo.

Cooperación con el artista Marcelo Expósito

El Departamento de Conservación-Restauración realizó la restauración de la obra Santiago batallando con los moros (1690) de Lucas Valdés, lienzo perteneciente a la colección del Museo de Bellas Artes de Córdoba. La intervención consistió  en la eliminación de antiguos repintes, una minuciosa limpieza del barniz y la reintegración de todas las lagunas existentes de pequeño tamaño pero muy numerosas. La obra pasó a formar parte de la instalación que el artista Marcelo Expósito elaboró para  esta exposición.

Durante el tratamiento efectuado a la pintura, Marcelo Expósito realizó una videograbación del proceso. Dicha grabación formó parte del video que se proyectó en la sala dentro de la instalación 143.353 (los ojos que no quieren estar siempre cerrados). La misma se completaba con una serie de obras pictóricas de los siglos XVII y XVIII, que reproducían la iconografía de jinetes con los atributos de Santiago Matamoros. De esta forma, el trabajo de los restauradores pasó a integrar la obra del propio artista.

Documentación gráfica de la obra Descripción del Cerro Rico e Imperial Villa de Potosí

Otra de las actuaciones del Departamento de Conservación-Restauración consistió en realizar un estudio analítico y documental  de la obra Descripción del Cerro Rico e Imperial Villa de Potosí, de Gaspar Miguel de Berrio (h. 1758), gracias a la colaboración entre instituciones y el convenio firmado con el Museo Colonial Charcas de Sucre, que prestó la pintura. La documentación gráfica consistió en toma de radiografías, fotografía de florescencia ultravioleta, reflectografía de infrarrojos y macrofotografías, información que se complementó con análisis químicos realizados durante la estancia de la obra en el Museo. Este estudio documental permitió un mejor conocimiento del estado de conservación y de los materiales constitutivos de la obra.

Conclusiones

En esta ocasión especialmente, al tratarse de instalaciones in situ que realizaron los propios artistas, la colaboración de los restauradores fue un apoyo fundamental en la producción de las obras. Se aprovechó, como tantas otras veces, para llevar a cabo entrevistas sobre el pensamiento de los artistas desde el punto de vista de la conservación siendo muy enriquecedoras en ambos sentidos.

Compartir