Conservación de la Reserva de Biblioteca del Museo Reina Sofía

Los diferentes materiales especiales que tiene la Biblioteca del Museo Reina Sofía también son revisados por el Departamento de Restauración que elabora un informe del estado de conservación de cada uno de ellos y aplica el tratamiento en los casos que es necesario, siguiendo el criterio de mantener las características físicas y estéticas lo más similares al original, sin hacer que el hecho de ser intervenido las modifique.

En general, los tratamientos que se aplican en libros y revistas son de consolidación de las cubiertas, del cuerpo del libro y de limpieza.
En el caso de Gaceta Literaria se ha llevado a cabo la consolidación de la obra para lo que se han conservado la cubierta, los fragmentos de lomo existentes y todo el cuerpo del libro. En este caso, los cuadernillos estaban grapados en vez de cosidos. Las grapas, muy oxidadas, estaban provocando oxidación en el papel y por lo tanto pérdidas del mismo. Una vez eliminadas y consolidado el soporte en estas zonas con papel japonés, fueron sustituidas por hilo de algodón. Por último se han repuesto las cubiertas y el lomo originales. En la contracubierta se ha colocado un papel de gramaje y tono similar al original.

• Conservación de la reserva de Biblioteca del Museo Reina Sofía