Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Estudio y restauración de tres piezas de Ángel Ferrant

Juegos de Ángel Ferrant en la exposición Playgrounds
Juegos de Ángel Ferrant en la exposición Playgrounds

Con motivo de la Exposición Playgrounds se depositan el Museo tres obras de Ángel Ferrant correspondientes a un conjunto de juegos infantiles de madera que realizó para el Poblado Dirigido de Caño Roto (1957-63). Según Antonio Vázquez de Castro, uno de los arquitectos de dicho proyecto, Ángel Ferrant se interesó por la experiencia de los poblados dirigidos y quiso “hacer generosamente una aportación, cobrando lo que me cobren el carpintero y el cerrajero” y diseñó estos juegos.

Del conjunto de seis piezas, sólo se conservan estas tres, que son además las más significativas, escultóricamente hablando, las otras tres piezas desaparecidas que las complementaban tenían forma de L, U y Z. 

Estado de conservación

Los tres objetos están fabricados con piezas de madera de pino cajeadas y encoladas entre sí y reforzadas por pletinas de hierro atornilladas en sus cantos. Originalmente se impermeabilizaron impregnándolas con Creosota, un producto procedente del alquitran actualmente prohibido por su toxicidad.
La pieza nº 1 es sin duda la más deteriorada de todas, debido a que por su forma no se pudieron utilizar tablones del mismo espesor que en las otras dos piezas. Al utilizarse tablas de 1 cm de espesor en tres capas y encoladas contrapeadas, para resolver los vacíos de los dos grandes círculos se produjo un deterioro mayor, que consistía principalmente en el desencolado de las distintas tablas y deformación o alabeo de muchas de ellas, sobre todo de las de que se encontraban en las partes externas. También presentaba un gran deterioro en la zona de mayor refuerzo del ángulo en donde hay dos piezas de madera sobre las que a su vez hay una pletina de acero.

La pieza nº 2 es la que se conservaba mejor de las tres, tanto los tablones de pino que conforman la pieza como la pletina de acero en  forma curva que la envuelve. El deterioro que presentaba era principalmente suciedad y oxidación de todos los elementos metálicos, tornillos y tuercas incluidas.

La pieza nº 3 presentaba una deformación bastante acusada en el punto de ensamblaje, exactamente en la caja, de uno de los listones que la conforman. Además, varias zonas de ensamblaje estaban desencoladas y en alguna de ellas se habían producido fisuras en algún listón. Faltaba también una pletina de acero en uno de sus extremos, pues se veía que había tenido tornillos a ambos lados. Probablemente, esta pieza reforzase los ensambles de la zona que está más deteriorada. Esta pieza al igual que las otras dos presentaba suciedad, decoloración de la madera al haber estado a la intemperie y oxidación de todos los elementos metálicos que la componen.

Tratamiento realizado

Según el tratamiento propuesto se desmontaron todas las piezas que estában fuertemente alabeadas para someterlas a un tratamiento de humectación, para lo cual permanecieron en una cámara de humedad controlada el tiempo necesario hasta  que recuperaron la flexibilidad, lo que permitió aplanarlas mediante presión constante. Esta presión se efectuó colocándolas entre dos papeles secantes, con el fin de retirar progresivamente el exceso de humedad, y dos paneles rigidos prensados entre sargentos o en prensa. Estos secantes se fueron cambiandose diariamente hasta eliminar totalmente el exceso de humedad. Una vez aplanadas estas piezas se volvieron a encolar en su posición original.
En la pieza nº 1 el deterioro de algunas zonas de madera era tan grande que debieron de ser restituidas de nuevo. En zonas estructurales se hizo con piezas de madera y en zonas menos importantes se realizó con resina epoxídica (Araldit Madera). En esta misma pieza, que presentaba también muchas grietas, se insertaron chuletas del mismo tipo de madera que luego se tiñeron con nogalina y acuarelas para imitar el color de la madera original.

La limpieza en todas la piezas se llevó a cabo con esponja de látex vulcanizado retirando la suciedad superficial pero conservando su calidad de maderas antiguas.

En los componentes metálicos se retiró la oxidacion superficial con medios mecanicos y se pensó en aplicar un tratamiento de protección que impidiese que se volviera a formar, pero finalmente no se aplicó porque dadas las condiciones atmosfericas del Museo es dificil que esto ocurra. Se han conservado los elementos metálicos originales incluidos los tornillos.

  • Pieza nº 1, estado inicial
  • Pieza nº 1, ensayo en cámara de humectación
  • Pieza nº 1, cambio de secantes en proceso de eliminación de deformación de la madera
  • Pieza nº 1, injertos de reposición en estructura
  • Pieza nº 1, reintegración con chuletas de madera  en grietas
  • Pieza nº 1, encolado
  • Pieza nº 1, enrasado de reintegración en superficie
  • Pieza nº 2, estado inicial
  • Pieza nº 2, detalle del estado inicial
  • Pieza nº 2, eliminación mecánica con lápiz de fibra de vidrio de oxidación superficial
  • Pieza nº 2, vista general de la obra una vez realizada la limpieza
  • Pieza nº 3, estado inicial
  • Pieza nº 3, antes del tratamiento para eliminar la deformación de uno de los listones que conforman la pieza
  • Pieza nº 3, después del tratamiento para eliminar la deformación de uno de los listones que conforman la pieza
  • Pieza nº 3, deformación de espiga
  • Pieza nº 3, proceso de limpieza mecánica en seco con esponja de látex vulcanizada

Compartir

Obra restaurada con la colaboración de:
Fundación Mapfre