Movimiento interno de la escultura Toki Egin de Chillida

Con motivo de la reordenación de la colección permanente, el pasado mes de marzo se llevó a cabo el traslado interno de la pieza Toki-Egin (Homenaje a San Juan de la Cruz, 1990) de Eduardo Chillida. Esta pieza estaba situada en la cuarta planta del Edificio Sabatini y su peso, superior a 9 toneladas, dificultaba enormemente su movimiento.

Un equipo conjunto de restauradores, conservadores de la colección, personal de mantenimiento, grúas y personal de la empresa de transporte ha trabajado de forma conjunta durante dos semanas para planear detalladamente este movimiento que incluía el rasgado de una ventana del edificio Sabatini con demolición parcial hasta altura del forzado para poder sacar la pieza al exterior. Es tal la envergadura de la obra de Chillida que su movimiento no ha podido hacerse por el interior del edificio y se ha necesitado instalar en el exterior una grúa de brazo extensible que soporta en punta 240 toneladas para poder extraer la pieza de la sala y depositarla en su emplazamiento actual, en la planta de calle en zona exterior, donde actualmente se encuentra adecuadamente protegida.

El movimiento se realizó de madrugada, dado que la zona de Atocha cercana al museo tuvo que ser acordonada. Para el movimiento se construyó una estructura metálica que permitió girar la pieza y facilitar su salida por la ventana de la 4ª Planta. Junto a la fachada se instaló un andamio exterior de carga con anclaje a fachada que junto a una plataforma interior compartían el peso de la pieza. Aprovechando la infraestructura, se trasladaron otras dos piezas de Chillida, Homenaje a Juan Gris y Mesa de Omar Khayyam II hacia los almacenes del Museo.

Todo el movimiento, que había sido cuidadosamente planeado, se llevó a cabo minimizando el impacto sobre las piezas y el propio edificio y se desarrolló sin ningún tipo de incidente cumpliendo con los objetivos fijados.

• Movimiento interno de la escultura Toki Egin de Chillida