Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Estudio de la obra Portrait of Joella (Retrato de Joella) de Salvador Dalí y Man Ray

2014-2015

Man Ray realiza en 1933 el retrato en escayola de Joella Bayer, esposa del galerista Julien Levy de Nueva York. Con motivo de una exposición celebrada al año siguiente en dicha galería, Salvador Dalí interviene pictóricamente sobre el retrato transformando esta pieza en una escultura-objeto.

Estado de Conservación

El proyecto de intervención se planteó atendiendo al estado de conservación de la obra, que presentaba cierta inestabilidad en la capa pictórica. Se consideró que la escultura requería un estudio en profundidad de sus materiales y técnicas que determinaran la metodología adecuada para estabilizar sus elementos constitutivos y recuperar su aspecto original.

Procedimiento de actuación

Esta restauración se realiza gracias a la colaboración del Bank of America, a través de The Art Conservation Project. El proyecto de intervención consta de tres fases: una primera de estudio, una segunda de tratamiento y una final dedicada a la redacción de informes.

Fase de estudio

Consistió en un examen analítico completo y estudio documental de la obra que permitió valorar los factores y causas de su deterioro. Se emplearon diversos métodos de análisis como los rayos X y las mediciones de radiancia y reflectancia espectrales. Además, se realizó un escáner de la pieza, a través de la tecnología 3D más avanzada, en diferentes rangos del espectro electromagnético (luz visible, infrarroja y ultravioleta). Esto posibilitó la virtualización de la obra. A su vez, se realizaron secuencias de 360⁰ con luz visible.

A partir de los resultados obtenidos mediante los diferentes estudios fotográficos y técnicos previos, se planteó la metodología de trabajo para abordar el análisis químico de los materiales constitutivos de la obra. El objetivo era conocer mejor dichos materiales y la técnica de ejecución del artista (soporte, aglutinantes y pigmentos), como, así también, permitir identificar los elementos añadidos. Las técnicas instrumentales de análisis utilizadas incluyeron microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido, espectrometría infrarroja por transformada de Fourier, cromatografía de gases-espectrometría de masas y pirólisis.

Todos estos análisis, junto con la información generada, supusieron una herramienta fundamental para definir la estrategia y los pasos a seguir por el equipo de restauración en la intervención de la pieza.

Fase de tratamiento

Objetivos

Los objetivos de esta segunda fase fueron, en primer lugar, devolver la estabilidad a los elementos constitutivos de la obra, lo que implicó consolidar el color para preservar el concepto de la escultura y su apariencia estética. El segundo objetivo fue garantizar la resistencia, la estabilidad y el equilibro, tanto del soporte como de la vitrina original, para su futura conservación. En este sentido, fue muy importante asegurar la estabilidad de estos componentes de cara a su traslado, manipulación y exposición. Por último, mediante la información obtenida a través de los análisis químicos, se pudo diferenciar cuáles eran los elementos añadidos en anteriores restauraciones, lo que facilitó la realización de un tratamiento de limpieza de la capa pictórica.

Procedimiento de Intervención

La primera intervención consistió en una limpieza suave de toda la superficie de Retrato de Joella, para luego proceder a eliminar antiguos repintes, es decir, retoques de color no originales aplicados sobre pérdidas de pintura, que se superponían sobre la policromía original. Estos provocaban un cambio de concepto sobre la intención del artista y una distorsión estética.

Una vez efectuada la limpieza, se procedió a adherir la capa pictórica en las zonas donde se habían producido levantamientos o existía riesgo de pérdida. De igual forma, se ejecutó un estucado para recuperar el volumen perdido en ciertas áreas. Para finalizar, se eliminaron las reintegraciones antiguas para después aplicar, nuevamente, a punta de pincel, las pérdidas de la pintura original.

En relación al soporte, se modificó el sistema de sujeción de la escultura a la base de madera de la vitrina, la cual es un componente original de la pieza, y se colocó un anclaje reversible e invisible. Asimismo, se sometió a la vitrina a una limpieza suave de sus componentes estructurales y se aseguró la fijación de los cristales para prevenir una holgura que ocasionaba la consiguiente vibración de los mismos. Con esta intervención preventiva se obtuvo estabilidad para toda la vitrina, lo que la protegerá de cara a futuros movimientos.

Fase de redacción de informes

Las conclusiones finales se conocerán cuando se ultime el informe de la restauración a finales de septiembre de 2015. Sin embargo, puede asegurarse que la obra Portrait of Joella (Retrato de Joella),  de Salvador Dalí y Man Ray es una pieza de vital importancia perteneciente a la Colección del Museo Reina Sofía. Esta restauración posibilitó un estudio exhaustivo que ha permitido profundizar en el conocimiento de su estado de conservación, asegurando su preservación para las futuras generaciones.

Compartir