Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Diseño e implementación de un modelo para la gestión de riesgos de las colecciones de arte contemporáneo ante emergencias

2016-2019

Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (PLAN PROCOERS)
Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (PLAN PROCOERS)

Proyecto de investigación entre el Museo Reina Sofía y la Universidad Complutense de Madrid, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de 2016 de proyectos de I+D+i, correspondiente al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad (HAR2016-76999-R).

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía custodia una colección que reúne obras indispensables del arte español moderno y contemporáneo, así como otras piezas de relevantes autores internacionales. Entre ellas, la obra insignia del museo: Guernica de Picasso, que ha trascendido generaciones, convertida en un símbolo de nuestro pasado más reciente y en un referente de la posición política y cultural de España en el mundo.

Conservar y transmitir este patrimonio a futuras generaciones no solo es un imperativo legal sino también moral. Lamentablemente, en el contexto socio-político y cultural que nos encontramos, ninguna institución de esta categoría se encuentra libre de sufrir situaciones de emergencia, ya se trate de episodios de carácter antrópico (vandalismo, robo, terrorismo…) o de carácter natural (circunstancias agravadas como consecuencia del cambio climático: inundaciones, terremotos…). Este proyecto tiene como objetivo crear un modelo integral capaz de gestionar y proteger de manera eficiente la colección del Museo Reina Sofía ante la posibilidad de que ocurra una emergencia que afecte a las obras de arte. Para ello estamos desarrollando una metodología innovadora de análisis y planificación que va acompañada de un conjunto de medios y de métodos tecnológicos dinámicos capaces de almacenar, gestionar, actualizar, manipular, recuperar, analizar, mostrar, y transferir datos espaciales (Sistemas de Información Geográfica, SIG) y de caracterización de las colecciones con el fin de prevenir y mitigar el alcance de las vulnerabilidades y obtener la máxima protección, así como gestionar todo el proceso operativo en caso de que ocurra una emergencia y haya que desplegar un plan de contingencia de protección para las obras de arte. La innovación del proyecto reside en la creación de una nueva metodología de análisis que nos permitirá aplicar tecnologías de georreferenciación a la protección de obras de arte en caso de emergencia.

Así, el proyecto se estructura en dos capas: la creación de un modelo de análisis, o supraestructura metodológica, y una segunda capa que sería la infraestructura tecnológica. El resultado consistirá precisamente en la intersección de estas dos capas, lo que dará origen a un modelo de gestión conjunta (metodológica y tecnológica) que se concrete en un aplicativo susceptible de ser implementado en la institución y de convertirse en un patrón ejemplarizante donde puedan mirarse otras instituciones con similares cometidos.

La complejidad del proyecto y el enfoque holístico del mismo requiere de un equipo de investigación multidisciplinar como el que actualmente estamos conformando (conservadores, restauradores, química, arquitecto, jefe de seguridad), que conozca no solo la Colección sino también las características geoespaciales del Museo, así como sus instalaciones o las medidas desplegadas actualmente para hacer frente a los actos antisociales o a los riesgos naturales.

Compartir