Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Estrategias de Preservación en Arte Contemporáneo

15 noviembre, 2010 - 19 noviembre, 2010 /
Montevideo, Uruguay

Durante cinco días se discutieron diferentes aspectos para mejorar la conservación de obras contemporáneas a través de propuestas de documentación, comprensión, exposición y difusión que permitieran optimizar recursos, actualizar criterios y mejorar la conservación integral de las obras, tomando en cuenta aspectos materiales e inmateriales inherentes a las nuevas formas de expresión.

Se generaron debates interdisciplinarios y se ofrecieron herramientas de trabajo, comunicación y difusión de proyectos que les permitan elaborar grupos de estudio y de trabajo internacionales con la participación de profesionales de la región con los que comparten una problemática común.

Talleristas

Arianne Vanrell / Conservadora-Restauradora de Bienes Culturales / MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, España.

José Carlos Roldán / Conservador – Restaurador de Patrimonio / Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, España.

Vladimir Muhvich / Aritsta visual / Restaurador / CPCN / Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Montevideo, Uruguay.

Lunes 15 al jueves 18:

Se desarrollarán tres instancias diarias de hora y media con cada uno de los talleristas, centradas en su abordaje particular:
10:00 a 11:30 h / Prácticas de Conservación, Preservación y Restauración en Instalaciones de Arte. / Protocolos y experiencias en base al proyecto Inside Installations. (V. Muhvich)
12:00 a 13:30 h / Comunicación y Gestión de Públicos en Arte Contemporáneo / El proyecto Practic´s, y su aplicación en diferentes contextos (A. Vanrell) Descanso para el almuerzo
15:00 a 16:30 h / Informática y Sistemas de Archivo en Arte Contemporáneo/ Museos en la web y accesibilidad (J.C. Roldán). 

Viernes 19:

10:00 a 13:30 h / Presentación de ponencias y estudios de casos por parte de los talleristas y otros especialistas invitados de Brasil y Argentina.
15:00 a 16:30 h, Reunión colectiva de cierre y evaluación, con el objetivo de tender líneas de acción común y redes regionales de trabajo.
 

Detalle de contenidos por taller 

Arianne Vanrell

Introducción

PRACTIC´s es un proyecto de estudio e investigación europeo que sigue los pasos de Inside-Installations para profundizar en la Practice, Reasearch, Access and Teaching in Conservation of Contemporary Art. Este proyecto, de dos años de duración (2009-2011), cuenta con un esquema de trabajo similar al utilizado en el desarrollo de Inside Installations y con la participación de los cinco co-organizadores de Inside installations: ICN, TATE, el Restaurierunngszentrum el S.M.A.K., el S.B.M.K., y el MNCARS.

En estos cinco días de reunión, compartiremos algunas conclusiones iniciales que han influenciado nuestro trabajo como conservadores – restauradores de arte contemporáneo, y más específicamente, en la conservación de obras complejas, como Instalaciones de Arte, propuestas de Art Net, Electrónicas y Nuevos Medios. A través de ejemplos de este tipo de obras expuestas y estudiadas en el MNCARS se hará referencia a los problemas específicos de este tipo de colecciones que pueden poner en riesgo su integridad física y su valor conceptual al incurrir en errores de interpretación o en la trasmisión del mensaje por incomprensión o tergiversación de la idea original.
El Networking : Cómo se estructuran y plantean propuestas de trabajo e investigación entre museos e instituciones. Ejemplo de proyectos europeos como Inside-Installations y PRACTIC´s. La participación de equipos de trabajo en la elaboración de redes de comunicación. Cómo se realiza el intercambio de la información entre profesionales y algunas propuestas de para mejorar el acceso al conocimiento.

Abordaremos el tema de cómo mejorar la comunicación y la gestión de público en arte contemporáneo. Medios para optimizar el acceso a la información a través de páginas, web, redes sociales, proyectos de difusión, etc. Las consecuencias prácticas: informar al público sobre las colecciones de la institución, aumentar sus conocimientos sobre la importancia y el significado de las piezas, mejorar la comprensión del mensaje del artista. Esto potencia la valorización, el interés hacia las obras y las exposiciones planteadas y la apropiación de las instituciones por parte del público, mejorando el cuidado y el respeto de éstas y de las colecciones expuestas. Ejemplos de sistemas de difusión: web, facebook, twitter, tuenti, entrevistas on line, foros, etc.
 

José Carlos Roldán

Introducción

El eje temático girará en torno a la informática y los sistemas de archivo en Arte Contemporáneo, haciendo hincapié en el proyecto de crecimiento para el Espacio de Arte Contemporáneo. Nuevas líneas de conservación preventiva. Públicos, audiencias, usuarios. Los Sistemas de Archivo, registro y documentación de colecciones, Museos y web 2.0. y la presencia digital del Museo. Espacios para la comunicación y otras maneras de exponer. Modos de coleccionar, definición de objetivos a plantear según la colección o acervo, en nuestras instituciones. El trabajo multidisciplinar en instituciones museísticas. Adecuación a los objetivos. Planificación .Prioridades y soporte recursos materiales y humanos.

Introducción a las nuevas propuestas para la preservación y conservación de Arte Contemporáneo. La información y documentación de objetos. Los procesos de intercambio de información, la adaptación y mejora en los protocolos de actuación. La formación de técnicos, la relación de la institución con su entorno de influencia y con otras instituciones.
La protección de Nuevos Medios en Arte Contemporáneo. Proyectos de gestión de Museos: Domus, Teseo. Proyectos de protección de datos: Oasis.
Daremos un repaso a distintas propuestas de Museos que redefinen su relación con las nuevas “audiencias”.¿Comunicación de masas y masas de comunicadores?. Prácticas participativas. Conservación versus usuarios.

Experiencia de plataforma piloto de trabajo para Museos en la Junta de Andalucía. Proyectos de recuperación de la exposición en espacio público, ejemplos. La Recuperación del Museo de escultura contemporánea de Aracena, Huelva. Proyecto Dehesa de Montenmedio, Cádiz. Proyecto artista Curro González “como un monumento al artista” CAAC, Sevilla.

Vladimir Muhvich

Introducción

En el taller “Prácticas de conservación, preservación y restauración en instalaciones de arte”se buscará mostrar las herramientas utilizadas para la investigación en el área de las instalaciones de arte. Estas investigaciones tienen como consecuencia la producción de un gran volumen de información sobre cada caso de estudio, que es fundamental como herramienta museística contemporánea.

El taller se centrará en el Proyecto Inside Installations en Latinoamérica (restauración y preservación de instalaciones de arte) tomando como punto de partida el caso de estudio “Ataduras”, de Agueda Dicancro.

Resultados obtenidos, documentación de caso de estudio. Desglosado de estructura del proyecto (áreas de investigación), métodos de trabajo, logística mínima por áreas para la instrumentación de la investigación. 

Se plantearán interrogantes de registro y conservación de algunas otras piezas que integran el acervo de la Dirección Nacional de Cultura, evaluando sus diferentes materiales y técnicas, con el objetivo de sacar algunas conclusiones prácticas e insumos para futuras investigaciones. 

Datos de la actividad

Restauración

Compartir

Añadir a calendario