Debate sobre el futuro de las enseñanzas artísticas

23 mayo, 2010

El Museo Reina Sofía en colaboración con el GEIIC www.ge-iic.org organiza un encuentro en el que participarán diversos representantes de disciplinas artísticas: música, danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales para su posible integración como disciplina universitaria.

A través del mismo se expondrán las diversas posturas en torno al futuro de las enseñanzas artísticas en el Espacio Europeo de Educación Superior www.ceeaass.es (Plan de Bolonia)

Ponentes

• Fernando Carrera Ramírez, profesor de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia.
  • María José Ruiz Mayordomo, coreógrafa-coreóloga, profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y directora de la Compañía Esquivel.
  • Inmaculada Almendral del Río, jefe de estudios de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.
  • Ruth Viñas, Vicedirectora de la E.S.C.R.B.C. de Madrid.
  • Manuel Martínez Burgos, subdirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • Manuel Angulo López-Casero, compositor, profesor honorífico de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la revista Música y Educación.
  • Alberto García Castaño, director del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • Salvador García Fortes, decano de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona.
  • Vicente José Hervás Vila, secretario de la Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores.
  • Raquel Pelta. Prof. de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, del Dpto. de Diseño e Imagen. Ponente de la Comisión de Planes de Estudio para el Grado de Diseño.

Moderadores

• Jorge García. Jefe del Dpto. Conservación-Restauración del Museo.
  • Laura Ceballos. Conservadora-Restauradora del IPCE.

El debate comenzó con la intervención de cada uno de los ponentes convocados y a continuación se estableció el turno de debate y de intervención del público asistente. En tre otros, pudimos escuchar la opinión de representantes sindicales, de Pilar García (Prof. del CSM de Sevilla), de Víctor Medina (Decano Fac. BBAA Granada), de Charo Fernández (Secretaria del GE-IIC), de Celia Moya (Decana Col. Doctores y Ldos. BBAA Andalucía), de Rocío Bruquetas (Conservadora del IPCE). Durante el mismo, quedó de manifiesto la opinión unánime de adhesión a la incorporación total de las enseñanzas artísticas al ámbito universitario.

El manifiesto de adhesión se encuentra en la www.ge-iic.org y pueden consultarse los últimos colectivos que se han adherido a la propuesta. Se recalcó igualmente la necesidad de trabajar conjuntamente en la elaboración de propuestas al Ministerio de Educación para aclarar definitivamente y aprovechar el nuevo plan de Bolonia en la resolución de una vieja exigencia, la de la incorporación de las disciplinas artísticas a la Universidad. Tenemos que destacar la cordialidad con la que se desarrolló el acto a pesar de la dificultad de abordar el tema dados los diferentes puntos de vista. El Museo Reina Sofía quiere agradecer a todos los participantes y asistentes su colaboración y manifestar su disponibilidad y apoyo en el desarrollo de debates de actualidad relacionados con las enseñanzas artísticas.

Datos de la actividad

Restauración