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Violencia

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  • Fecha: 
    1973-1977 (2011)
  • Materia: 
    Papel
  • Técnica: 
    Impresión tipográfica e impresión digital
  • Técnica descriptiva: 
    Instalación formada por catorce carteles de impresión tipográfica en color y cuarenta y ocho impresiones digitales en blanco y negro
  • Dimensiones: 
    Obra completa: 1,5 m x 14 m
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    1/2
  • Categoría: 
    Instalación
  • Año de ingreso: 
    2011
  • Nº de registro: 
    AD06406
  • Expuesto en:
Juan Carlos Romero se inicia en la práctica artística del grabado abstracto-geométrico, dentro del impulso internacional del arte cinético. Sin embargo, sus intereses intelectuales le encaminarán de manera progresiva hacia una experimentación gráfica que entiende la estampación múltiple como una herramienta poético-política de agitación popular. La búsqueda de una recepción masiva de las obras y el rechazo a los circuitos oficiales del arte, se tradujo en intervenciones públicas de cargado mensaje crítico, que demandaban la acción directa del público. El mismo Romero señalaría en 1972: «Mis propuestas conceptuales van dirigidas a la participación del espectador-actor en temas relacionados con la realidad nacional», algo que no parecía posible dentro del marco institucional. La instalación Violencia (1973-1977/2011), que hoy se conserva en el Museo, deriva de esta línea de acción y es fruto de un proyecto desarrollado a lo largo de cuatro años, durante los cuales Romero va complejizando el planteamiento inicial presentado en 1973. En este se condensan varias estrategias desarrolladas en su trabajo hasta el momento, a las que volverá de manera continuada: la apropiación de imágenes tomadas de los medios de comunicación a través del uso de la fotografía, y el cartel tipográfico de naturaleza política. La palabra impresa VIOLENCIA está dispuesta a modo de friso, cuya repetición tautológica funciona como estrategia de agresiva interpelación al espectador. Bajo ese friso, se expone un complejo montaje de citas tomadas de fuentes literarias, políticas y filosóficas, junto a imágenes y titulares del noticiario sensacionalista Así, plagado de escenas fruto de la violencia represora de las fuerzas del estado. Es conocida la influencia ejercida en Romero por los escritos de filósofos como Jean-Paul Sartre y, muy especialmente, Frantz Fanon, ampliamente referido por la intelectualidad de izquierdas durante la década de los sesenta, para quien la violencia sufrida por el colonizado u oprimido solo podría ser curada mediante la lucha armada. Un pensamiento de especial calado en el contexto de una Argentina golpeada por continuadas dictaduras militares durante estos años. Romero replantea con su obra la división entre arte y política, analizando el rol que juega el artista y su capacidad de incidencia social.

Lola Hinojosa

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