Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Untitled (Sin título)

  • Jo Baer Seattle, Washington, EE.UU., 1929
  • Fecha: 
    1972
  • Técnica: 
    Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 
    183 x 183 cm
  • Categoría: 
    Pintura
  • Año de ingreso: 
    2010
  • Nº de registro: 
    AD05792
El trabajo de Jo Baer se adscribe a las propuestas más radicales surgidas en el contexto del minimalismo. A partir de 1960 Baer adopta un estilo reductivo mediante el uso de formas geométricas extremadamente simplificadas. Posteriormente sistematiza su trabajo experimentando con grandes telas blancas o grises enmarcadas en sus cuatro extremos por bandas negras, azules y verdes, que presentan superficies vacías cuya única alteración se sitúa en los bordes. Más tarde abandona la definición del marco en el interior de la tela para trabajar únicamente los cantos, lo que obliga al espectador a observar la obra desde varios puntos de vista. Esta obra ejemplifica el trabajo que caracteriza a Baer y es la primera de las seis pinturas Double Bar que realiza en 1972. La franja de color delimita la dicotomía establecida entre el blanco y el negro y define la relación con el espacio pictórico, cuyo análisis se sitúa en el núcleo de sus intereses. El gesto de Baer, la aplicación de pintura fuera de los límites tradicionales del plano formado por el lienzo, rompe con la frontalidad convencional para intervenir en el contexto circundante integrando una nueva dimensión al encuentro del espectador con la obra. Esta obra refleja el momento en que el minimalismo maduro plantea, tras el interés por el ensimismamiento de la obra que le dio origen, nuevos problemas pictóricos acerca de la participación del espectador, una cuestión que llevaría a Baer al abandono de la abstracción en los años siguientes.

Compartir