Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Untitled (Blood Sign #2/Body Tracks) (Sin título [Señal de sangre nº 2/Huellas del cuerpo])

  • Fecha: 
    1974
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    1/6
  • Descripción del medio: 
    Película 8 mm transferida a vídeo (Betacam Digital y DVD)
  • Duración: 
    1'20''
  • Color: 
    Color
  • Sonido: 
    Sin sonido
  • Categoría: 
    Vídeo, Performance
  • Año de ingreso: 
    2006
  • Nº de registro: 
    AD04473
Ana Mendieta, artista de origen cubano exiliada en Estados Unidos desde los doce años, transita durante toda su trayectoria en el límite entre ambos territorios culturales, el norteamericano y el latino. En este sentido, su obra comparte posturas con otras prácticas artísticas feministas de su tiempo; en el caso de Mendieta, su doble alteridad (mujer y latina) en el contexto de una sociedad patriarcal y anglosajona, la inscribe dentro de una dimensión conceptual más compleja, la del feminismo poscolonial. En esta película, la artista va marcando trazos que dejan una huella: se trata del rastro de la sangre que se vierte desde sus miembros dibujando un movimiento descendente, como un proceso de derramamiento que permite, a su término, la contemplación de los restos de la acción, convertidos en texto performativo. El trabajo con el cuerpo toma un tinte sacrificial, a la vez que instaura una forma radical de presentación de la subjetividad en la que el propio fluido vital se conforma como pigmento pictórico. Untitled (Blood Sign #2/Body Tracks) (Sin título [Señal de sangre nº 2/Huellas del cuerpo]) está estrechamente relacionada con otras acciones con sangre realizadas a principios de los años setenta, como las que registró en la intimidad de su propia casa, a modo de reflexión acerca de otras formas íntimas de violencia.

Lola Hinojosa

Compartir