Untitled #372 (Sin título n.º 372)

Cindy Sherman

Glen Ridge, Nueva Jersey, EE.UU., 1954
  • Serie:
    Bus Riders (Pasajeros de autobús)
  • Fecha:
    1976 / Copia posterior, 2000
  • Técnica:
    Gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Dimensiones:
    Imagen: 19 x 12,6 cm / Soporte: 25,3 x 20,3 cm
  • Edición/Nº de ejemplar:
  • Categoría:
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AD02140
  • Crédito de la imagen:
    Cortesía de la artista y Metro Pictures, Nueva York

La serie Bus Riders (Pasajeros de autobús) pertenece a una etapa temprana en la obra de Cindy Sherman. Las fotografías fueron tomadas en 1976, pero no se imprimieron hasta el año 2000, cuando la autora decidió darlas a conocer al público junto a la serie Murder Mystery People. En Bus Riders, Sherman se fotografía a sí misma, adoptando la identidad de quince pasajeros de autobús; para ello se caracteriza con ropas, maquillaje y pelucas, e imita el lenguaje corporal de personajes de distinto género, edad y condición social. Ambas series son el paso previo al trabajo que dará a conocer a la fotógrafa: la serie Untitled Film Stills (1977-1980), en la que, a través de un proceso similar de caracterización y adopción de otras personalidades y estereotipos, explora la construcción de la imagen de la mujer en la cultura de masas. Por medio del disfraz, Sherman, en obras como Bus Riders, hace desaparecer su propia individualidad al tiempo que pone de manifiesto el modo en que la identidad se construye sobre la representación. Su trabajo, en ese sentido, se ha destacado dentro del contexto del feminismo posmoderno, pues al tiempo que configura una crítica a los sistemas de construcción del género y su imagen mediática, hace uso de herramientas como el simulacro, la teatralidad y el propio cuerpo.

Concha Calvo Salanova

Cargando...