Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Triangle Truss (Armadura triangular)

  • Serie: 
    Carbon (Carbono)
  • Fecha: 
    1989
  • Técnica: 
    Dibujo sobre muro
  • Técnica descriptiva: 
    Dibujo mural que completa la instalación de la serie fotográfica «Carbon» (Carbono)
  • Dimensiones: 
    190 x 360 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Edición de 3 ejemplares
  • Categoría: 
    Instalación
  • Año de ingreso: 
    2009
  • Nº de registro: 
    AD05323
Para la realización de Carbon (Carbono), Lothar Baumgarten recorrió durante meses la red ferroviaria estadounidense, ligada en sus orígenes a la colonización del continente americano. El fotógrafo hace notar cómo los nombres de las líneas de ferrocarril hablan sobre la confrontación de dos mundos: el de los habitantes nativos del continente y el de los pioneros que ocuparon el Oeste americano. En la construcción del ferrocarril participaron además numerosos obreros procedentes de China, confluyendo así un tercer continente. En palabras de Baumgarten: «Se tejió un impresionante entramado de vías y sofisticados puentes, construidos sobre los pilares de la expropiación india y la explotación china». El proyecto completo, compuesto por miles de fotografías, dibujos murales, textos, grabaciones sonoras, estudios de tipografía y diseño gráfico, tomó en 1991 forma de libro de artista, con fotografías acompañadas por once relatos. Como muestra representativa del proyecto, la colección del Museo Reina Sofía cuenta con catorce fotografías y un dibujo mural que contiene los nombres de las líneas de ferrocarril. Fotografías y dibujo se exhiben en conjunto a modo de instalación espacial.
En toda su obra, Baumgarten deja notar la influencia de la profesión de su padre, que fue antropólogo, y su propia experiencia de convivencia junto a la tribu amazónica de los yanomami, en Venezuela. Así, con su interés por la relación entre el paisaje natural y la cultura humana, Baumgarten pone en cuestión los convencionalismos de la percepción occidental y sitúa su figura dentro de la línea del artista como etnólogo-antropólogo.

Concha Calvo Salanova

Compartir