Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Treball col·lectiu que consisteix en verificar la distribució de 44 professions entre 113 persones segons una nota apareguda últimament a la premsa (Trabajo colectivo que consiste en verificar la distribución de 44 profesiones entre 113 personas según una nota aparecida últimamente en la prensa)

+ Añadir a la visita
  • Autores: 
    Grup de Treball (F. Abad; J. Benito; J. Carbó; A. Fingerhut; X. Franquesa; C. Hac Mor; I. Julián; A. Mercader; A. Munné; Muntadas; J. Parera; S. Pau; P. Portabella; À. Ribé; M. Rovira; E. Sales; C. Santos; D. Selz; F. Torres; M. Costa)
  • Fecha: 
    1973
  • Materia: 
    Papel
  • Técnica descriptiva: 
    Siete hojas mecanografiadas
  • Dimensiones: 
    29,5 x 21 cm
  • Categoría: 
    Obra sobre papel
  • Año de ingreso: 
    2009
  • Nº de registro: 
    AD05247
  • Donación de Grup de Treball, 2009
  • Expuesto en:
El origen de la pieza se encuentra en un acontecimiento histórico de marcada importancia en la lucha antifranquista: el arresto por parte de la policía de 113 miembros de la Asamblea de Cataluña, a la que pertenecían dos de los integrantes del Grup de Treball, y que aglutinaba a representantes de partidos políticos y sindicatos clandestinos, pero también de colegios profesionales y asociaciones de vecinos. Dicho encarcelamiento masivo tuvo lugar en octubre de 1973, en el interior de la iglesia Santa Maria Mitjancera de Barcelona. Mediante un lenguaje cercano a la poesía visual, la obra consiste en una lista que distribuye las profesiones de los 113 detenidos. Los artistas utilizan una marcada serialidad y esquematismo formal, en línea con el lenguaje semiótico del llamado «conceptualismo ideológico», el cual entendía la práctica artística como instrumento de agitación. La pieza fue incluida en el catálogo de la muestra Terrassa, Informació d’Art, publicación a modo de carpeta o dossier, formato habitual de presentación de las obras de este grupo. Dicha exposición formó parte de una serie de encuentros itinerantes, organizados por el Grup de Treball en diferentes enclaves de la geografía catalana, los cuales se centraron en la idea de instaurar una forma de exhibición basada en la comunicación y en la información, como reivindicación de la función social del arte. Bajo aquella premisa, las obras eran mostradas junto a stands plagados de libros de consulta y fotocopiadoras accesibles al público, del cual se demandaba una participación dinámica y reflexiva.

Lola Hinojosa

Compartir