Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Treball col·lectiu els artistes participants a Documenta 4 (1968) i Documenta 5 (1972) a Kassel (Trabajo colectivo de los artistas participantes en la Documenta 4 [1968] y Documenta 5 [1972] en Kassel)

  • Autores: 
    Grup de Treball (F. Abad; J. Benito; J. Carbó; A. Fingerhut; X. Franquesa; C. Hac Mor; I. Julián; A. Mercader; A. Munné; Muntadas; J. Parera; S. Pau; P. Portabella; À. Ribé; M. Rovira; E. Sales; C. Santos; D. Selz; F. Torres; M. Costa)
  • Fecha: 
    1973
  • Materia: 
    Papel
  • Técnica descriptiva: 
    Ocho hojas fotocopiadas
  • Dimensiones: 
    29,5 x 21 cm
  • Categoría: 
    Obra sobre papel
  • Año de ingreso: 
    2009
  • Nº de registro: 
    AD05246
  • Donación de Grup de Treball, 2009
Aunque se considera 1973 como año de creación del colectivo Grup de Treball, la realidad es que muchos de sus miembros ya venían colaborando en diferentes iniciativas artísticas desde años atrás. La necesidad de articular un nombre común que ordenara la larga lista de autores que conformaban esta red colaborativa, surgió como una consecuencia lógica de hacer manifiestas las cualidades programáticas y líneas de trabajo planteadas. Estas se fundamentaban en un compromiso político compartido y arraigado en la militancia antifranquista, hecho realidad bajo la forma de una práctica artística desmaterializada –acciones o intervenciones, fotocopias, carteles, publicaciones, etc.- como modelo de resistencia a la mercantilización del sistema del arte establecido. La primera pieza del colectivo firmada con dicho nombre fue titulada Treball col·lectiu els artistes participants a Documenta 4 (1968) i Documenta 5 (1972) a Kassel (Trabajo colectivo de los artistas participantes en la Documenta 4 [1968] y la Documenta 5 [1972] en Kassel, 1973) y se mostró como parte de un catálogo, presentado dentro de la Secció d’Art de la Cinquena Universitat Catalana d’Estiu de Prada, celebrada en julio de ese año. Este trabajo enumera las cotizaciones de los artistas participantes en la Documenta 4 y Documenta 5 de Kassel, utilizando como referencia el precio por el que se vendieron sus obras a lo largo de todo el año 1972. Estas listas de artistas pretendían denunciar la forma en la que los grandes eventos y exposiciones internacionales, como la Documenta, influyen en la creación, así como en la difusión y la promoción de unos pocos artistas frente al olvido de otros, hasta el punto de instituir discursos estéticos que pasan a ser dominantes.

Lola Hinojosa

Compartir