Toki Egin (Homenaje a San Juan de la Cruz)

Eduardo Chillida

San Sebastián, España, 1924 - 2002
  • Fecha:
    1989-1990
  • Materia:
    Acero corten
  • Técnica:
    Fundición
  • Dimensiones:
    142 x 295 x 213 cm
  • Categoría:
    Escultura
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AD00143
  • Expuesto en:
    Jardín Sabatini

La escultura que entre 1989 y 1990 realizó Eduardo Chillida como homenaje a San Juan de la Cruz (1542-1591) bajo el título Toki Egin (Homenaje a San Juan de la Cruz) se relaciona con las obras que se expusieron en la iglesia de Sankt Peter de Colonia el año 1993, como parte de un conjunto de piezas dedicadas al místico español. La expresión en euskera «Toki egin» significa «hacer sitio», y hace referencia a una idea clave en la obra de Chillida desde los años setenta, sobre la que el artista escribió: «El espacio será anónimo mientras no lo limite. Antes mis obras eran protagonistas, ahora deben ser medios para hacer protagonista al espacio […]. Quiero ir encerrando el espacio en mi obra». Las contundentes formas cóncavas de Toki Egin están relacionadas con esta expresión del espacio, que en Chillida responde al concepto aristotélico de topos o lugar-espacio. Otra clave de significado se ubica en el hecho de que, para el artista, la «continua rebelión contra las leyes de la gravedad tiene un aspecto religioso». Toki Egin (Homenaje a San Juan de la Cruz), por tanto, trata del espacio de lo sagrado y se configura por medio de dos pesadas cruces latinas en acero unidas en curva y abrazadas desafiando a la ley de la gravedad, en referencia al abrazo místico al que alude el Cántico espiritual. Mientras San Juan se añadió el epíteto «de la Cruz» como símbolo de purificación interior, el escultor utiliza este elemento geométrico para una actividad de dimensiones espirituales y filosóficas: la concepción del espacio.

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...