Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Three Relationship Studies (Manipulations, Imitations, Shadow Play) (Tres estudios de relaciones [manipulaciones, imitaciones, juego de sombras])

  • Fecha: 
    1970
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Ilimitada
  • Descripción del medio: 
    Película Super 8 mm transferida a vídeo (Betacam SP y DVD)
  • Duración: 
    12'30''
  • Color: 
    Color y blanco y negro
  • Sonido: 
    Sin sonido
  • Categoría: 
    Vídeo, Acción
  • Año de ingreso: 
    2005
  • Nº de registro: 
    AD04014
  • Crédito de la imagen: 
    Cortesía Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York (http://www.eai.org)
A finales de los años sesenta, Vito Acconci abandonó la poesía para trabajar con el cuerpo y su relación con el espacio, aunque manteniendo un compromiso con el lenguaje. Influido por los planteamientos del Judson Dance Theater y por el cine experimental estructuralista proyectado en Anthology Film Archives, Acconci trasladó su interés hacia la performance, el cine en Super 8, el vídeo, el sonido y la instalación, desarrollados en el espacio de la galería o del museo. Three Relationship Studies (Manipulations, Imitations, Shadow Play) (Tres estudios de relaciones [manipulaciones, imitaciones, juego de sombras]) reúne tres ejercicios de carácter conceptual en los que Acconci exploró uno de sus principales temas de interés: el cuerpo como espacio. En este caso, se centró en la relación de su cuerpo con el otro, la manipulación que de este hace, y cómo la sombra generada por su cuerpo consigue dominar el espacio ajeno.
Esta relación entre el yo y su imagen es el principio que ha conducido a distintos historiadores, Rosalind Krauss entre otros, a hablar de la estética del narcisismo en los orígenes del vídeo, de la que Acconci participa plenamente.

Cristina Cámara Bello

Compartir