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Tête de femme (Fernande) (Cabeza de mujer [Fernande])

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  • Fecha: 
    1909 (otoño)
  • Materia: 
    Bronce
  • Técnica: 
    Fundición a la cera perdida y patinado
  • Dimensiones: 
    41,3 x 24,7 x 26,6 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    2001
  • Nº de registro: 
    DE01552
  • Expuesto en:
En 1936, el escultor Julio González escribió que consideraba a Pablo Picasso como «un hombre de la forma», a quien «una forma nunca le deja indiferente». El malagueño trabajó la escultura durante toda su carrera y su catálogo contiene casi setecientas obras, aunque con anterioridad a 1912 sólo realizó veintiséis, todas ellas mediante técnicas tradicionales como el modelado en barro y la talla de la madera. Tête de femme (Fernande) (Cabeza de mujer [Fernande]), de 1909, es una obra emblemática en la producción de Picasso, que marcó el nacimiento de la escultura cubista de bulto redondo. En ella no solo se basó en piezas de repertorios etnográficos, como las máscaras tribales nimba, sino que ideó un nuevo sistema para definir los volúmenes del rostro y del cabello, transformando algunas de las formas cóncavas en convexas, sin perder un concepto plástico unitario. En 1910, el marchante Ambroise Vollard encargó los primeros ejemplares en bronce y compró la escultura, que fue exhibida en su galería parisina durante el invierno de 1911 y recibida por artistas como Alexander Archipenko, Umberto Boccioni, Raymond Duchamp-Villon, Henri Laurens o Jacques Lipchitz como uno de los instantes fundacionales de la escultura cubista. En 1912, Alfred Stieglitz incluyó sus propias fotografías de la escultura en la revista Camera Work.

Carmen Fernández Aparicio

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